fiestas y tradiciones

Nuestra Señora de las Angustias. (9 de FEB)

De extraordinario fervor es la fiesta de Ntra. Sra. de las Angustias, patrona de Arévalo y su tierra, que concentra a millares de fieles de toda la geografía nacional cada 9 de Febrero. Fiesta eminentemente religiosa, con novenario, vísperas con luminaria, Misa Mayor, procesión y subasta de ofrendas.

Semana Santa en Arévalo.


Romería a nuestra Señora de la Lugareja. (1er Dom. JUN)

El primer domingo de Junio se celebre la romería de la Lugareja, con procesión meriendas y la tradicional dulzaina

Romería a la Virgen del camino

(Últ. Dom. JUN)

El último domingo de junio se celebra la Romería de la Caminanta, virgen del Camino. Se celebran actos populares, procesión, merienda en las eras y “dulzaina”. Se baila la jota castellana delante de la Virgen

Ferias y fiestas de San Vitorino

. (7 de JUL)

El primer Domingo de julio dan comienzo las ferias y Fiestas, si bien el sábado anterior es el gran preámbulo de las Fiestas que durarán hasta el domingo siguiente. En esta semana, el 7 de julio, se celebra la fiesta religiosa de el Patrón San Vitorino Mártir.

Entre los muchos actos lúdicos, deportes autóctonos, verbenas populares y conciertos musicales, actos culturales y exposiciones, destacaríamos los muy antiguos y tradicionales encierros diurnos y nocturnos de gran participación popular: la movida nocturna de la que son en gran parte protagonistas las peñas. La tradición taurina es tan fuerte y arraigada como antigua.

Tanto los encierros urbanos y a caballo diurnos y nocturnos, verbenas, competiciones deportivas, mercado medieval y todo tipo de espectáculos hacen de esta celebración todo un acontecimiento muy esperado tanto por los habitantes de Arévalo como por curiosos de los provincias limítrofes, que se acercan en esos días buscando diversión.