Visitando la comarca: Ruta de los Castillos de Ávila

La mayor parte de los castillos abulenses se encuentran en la mitad meridional de la provincia, coincidiendo con las áreas montañosas o las estribaciones del Sistema Central (Sierra de Gredos). En este caso el material constructivo suele ser sillería o mampostería granítica, material casi exclusivo por estos pagos.

Sin embargo, no hay que olvidar algunas fortalezas y amurallamientos en las tierras del norte por Tierra de Arévalo y la Moraña, como el importante castillo de Arévalo con restos de su muralla, el castillo mudéjar de Narros de Saldueña o la magnífica muralla, también mudéjar, de tapial y ladrillo de Madrigal de las Altas Torres.

Castillo de Arévalo (Arévalo)

Arévalo fue repoblada en el siglo XI tras la toma de Toledo.

El castillo fue mandado construir a mediados del siglo XV por Don Álvaro de Zúñiga, y a su muerte pasó a manos de los Reyes Católicos. Posteriormente fue convertido en prisión hasta el siglo XVII, y durante la guerra de Independencia fueron eliminadas sus defensas. En el siglo XIX con la Guerra de Sucesión y la de Independencia fue arruinándose paulatinamente, aprovechándose su recinto como cementerio hasta el siglo XX.

Su función principal fue la de servir de prisión para personajes de renombre. En él fue encerrada Doña Blanca de Borbón por su esposo, el rey Pedro I el Cruel. Posteriormente, en 1.592, Felipe IV mantuvo prisioneros entre sus muros al príncipe de Orange, Don Guillermo de Nassau, y a su custodio, el capitán Don Diego Osorio.

El castillo de Arévalo es obra mudéjar iniciado en piedra sillería y con aditamentos y remates de ladrillo. En general debe ser obra de los siglos XIV hasta el XVI.

Tiene planta poligonal un tanto irregular, formado por la combinación de un tramo rectangular y otro triangular. En cada esquina hay una torre circular menos en la esquina correspondiente a la inmensa torre del homenaje, de planta rectangular rodeada al exterior.

Ha sido restaurado, pero de su interior sólo conserva la división en pisos y la estructura de la torre del Homenaje. Tanto el patio de armas, con sus torres, como las demás dependencias fueron restauradas, y hoy se encuentran convertidas en silo y en habitaciones del Servicio Nacional del Trigo, y albergan el Museo del Cereal.

Visitas

Puede visitarse en grupos todos los días excepto sábados y domingos por las mañanas, concertando cita con la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura.

Información en los telétonos (920) 30 01 55 y (920) 22 90 60.

Castillo de Villaviciosa (Villaviciosa)
Estado: Se encuentra en buen estado de conservación, completo y restaurado.
Visitas: Propiedad privada (restaurante). Es visitable fuera del horario de comedor. Se pude concertar cita llamando al teléfono (920) 29 10 82.

Castillo de Manzaneros (Alamedilla del Berrocal)
Estado: Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Visitas: El acceso es libre. Teléfono de información (920) 21 13 87.

Castillo del Mirón (El Mirón)
Estado:Se encuentra en ruinas consolidadas.
Visitas: El acceso es libre.

Castillo de Villatoro (Villatoro)
Estado: Los restos que quedan se encuentran en estado de ruina consolidada. En su solar, e integrando la torre que queda, se ha construido un establecimiento hostelero.
VisitasEl acceso es libre.

Castillo de Valdecorneja (El Barco de Ávila)
Estado:El exterior está completo, el interior vacío. Ha sido restaurado parcialmente.
Visitas: Visitable por las mañanas. Concertar cita con el Ayuntamiento, teléfono (920) 34 03 99.

Palacio de Magalia (Las Navas del Marqués)
Estado:Se encuentra en buen estado de conservación, restaurado y transformado.
Visitas: Visitable parcialmente en días laborables, de 9 a 18 h. Grupos en visita concertada. Teléfonos de información (91) 897 24 68 y (91) 897 23 00.

Castillo de Monbeltrán (Monbeltrán)
Estado: Completo por fuera, ruinas y restos conservados
Visitas: Visitable, concertando cita en los teléfonos (920) 38 60 01 (Ayuntamiento)

Castillo de Bonilla de la Sierra (Bonilla de la Sierra)
Estado: Se encuentra en estado de ruina progresiva. La torre principal ha sido restaurada.
Visitas: El acceso es libre el exterior.

Castillo de Zurraquín (Cabezas del Villar)
Visitas: El acceso es libre.

Castillo de Torralba (Cisla)
Visitas: El acceso es libre.

Castillo de Narros de Saldueña (Narros de Saldueña)
Estado: Se encuentra en buen estado de conservación, completo y restaurado.
Visitas: Visitable el exterior.

Castillo de Rivilla de Barajas (Rivilla de Barajas)
Estado:Esta bastante completo y se encuentra en proceso de restauración. Es de propiedad particular, de la casa ducal deAlba. Actualmente está sin uso, y forma parte de una finca agrícola.
Visitas: Es necesario concertar cita con el encargado de la finca. Teléfonos (920) 23 93 07 y (920) 24 41 57.

Castillo de Conde de Rasura (Rasueros)
Visitas: El acceso es libre.

Castillo de la Adrada (La Adrada)
Estado: Se encuentra completo, pero en ruinas. actualmente se están realizando obras de consolidación.
Visitas: El acceso es libre.

Castillo de Arenas de San Pedro (Arenas de San Pedro)
Estado: Se encuentra bastante bien conservado y restaurado, a pesar de de las sucesivas destrucciones que sufrió en 1.809, durante la guerra de Independencia, y en 1.838, con la guerra Carlista.
Visitas: Es necesario concertar cita en el Ayuntamiento. Teléfono (920) 37 00 05.

Castillo de Madrigal de las Altas Torres (Madrigal de las Altas Torres)
Estado: Casi desaparecido. En su lugar se encuentra la iglesia de Santa María. En la actualidad Madrigal se encuentra bastante abandonada y su presencia provoca una sensación de nostalgia que evoca la grandeza de tiempos pasados.

Castillo de Aunqueospese (Mironcillo)
Estado: Su estado en estos momentos es ruinoso.
Visitas: El acceso es libre, las puertas fueron derribadas hace tiempo.

Otras Fortificaciones de interés

- Castros Celtas
- Castro El Raso (Candeleda)
- Castro Cerro El Berrueco (Medinilla)