Visitando la comarca: Ruta de las Aves

Reserva Ornitológica de la Laguna de EL OSO

Mención especial merece esta reserva Ornitológica que vio la luz en los primeros meses del año 2000, promovido por SEO/BirdLife (pulse para visitar la web).

Aunque la comarca de La Moraña es conocida principalmente por su entorno estepario, esta llanura está salpicada de numerosos lavajos y pequeñas lagunas que sirven de refugio y lugar de descanso a gran cantidad de aves migratorias.

La Reserva Ornitológica la componen un par de lagunas esteparias que se encuentran dentro del término municipal de El Oso, en la provincia de Ávila. Se accede por los caminos de Villanueva y el de San Pascual.

En invierno es cuando este enclave presenta su mayor riqueza ornitológica. En él se encuentra uno de los mayores dormideros de Grulla Común de Castilla y León con alrededor de 1000 aves. La población de Ánsar Común está aumentando año tras año llegando en el 2001 a superar los 1.800 individuos. Ánades azulones, cercetas comunes y silbones europeos, junto con cucharas comunes, un gran número de aves como la Barnocla Cariblanca, la Barnocla Carinegra y el Cisne Vulgar.

Pero no sólo aves acuáticas utilizan la laguna, también sirve de dormidero de aguiluchos pálidos y zona de caza de milanos reales, halcones peregrinos y esmerejones, estos últimos en busca de alguno que otra Bisbita entre los prados colindantes. Tampoco resulta extraño el contemplar en los cielos el vuelo de buitres negros y leonados en busca de alguna carroña.

Más información: www.revistaiberica.com/iberica_natural/morana.htm

Y además: www.seo.org/webcam-primillas - Esta página nos introduce en la vida diaria de una pareja de cernícalos primillas y el día a día de su colonia de cría, gracias a las imágenes en directo que proporcionan dos cámaras situadas en la colonia.