Geografía y pueblos de la comarca

GEOGRAFÍA Y PUEBLOS DE LA COMARCA

Rodeando Fontiveros se extiende esta formidable penillanura cerealística castellana, que tiene por capital Arévalo y frontera con las provincias de Valladolid, Salamanca y Segovia. La Moraña es el apéndice superior de la tierra abulense; como una enorme y roma punta de lanza que la provincia meridional absorbe de sus tres vecinas.

En ella vierten sus aguas ríos de planicie que transcurren tranquilos y morosos. El Adaja, el más largo y caudaloso, discurre por la zona oriental de la comarca, recibiendo en Arévalo al río Arevalillo, que se abastece en los arroyos del sur. El río Zapardiel, seco en amplias zonas de su cauce, avanza zigzagueando desde Vita hasta San Esteban de Zapardiel, sin apenas arroyos que afluyan a engrosar su caudal. En el límite oeste, muy cerca ya de la provincia de Salamanca, camina, parco y medroso, el río Trabancos.

La comarca de La Moraña abarca un gran número de pueblos, cada uno de ellos con sus características propias, dentro siempre de unas señas de identidad comunes, que los hacen singulares dentro de la geografía de la provincia de Ávila.

...........................................................................................................................................................................................................
Adanero Gutierre Muñoz
Albornos Hernansancho
Aldeaseca Horcajo de las Torres
Arévalo Langa
Barromán Madrigal de las Altas Torres
Bercial de Zapardiel Mamblas
Bernuy de Zapardiel Moraleja de Matacabras
Blasconuño de Matacabras Muñomer del Peco
Bohodón, El Muñosancho
Cabezas de Alambre Narros de Saldueña
Cabezas del Pozo Nava de Arévalo
Cabizuela Orbita
Canales Pajares de Adaja
Cantiveros Palacios de Goda
Castellanos de Zapardiel Papatrigo
Cisla Pedro Rodríguez
Collado de Contreras Rasueros
Constanzana Salvadiós
Crespos San Esteban de Zapardiel
Donjimeno San Pascual
Donvidas Sanchidrián
Espinosa de los Caballeros San Vicente de Arévalo
Flores de Avila Sinlabajos
Fontiveros Tiñosillos
Fuente El Sáuz Villanueva de Gómez
Fuentes de Año Villanueva del Aceral
Gimialcón Viñegra de Moraña
...........................................................................................................................................................................................................

Volver