Categoría: Monumentos

Puente de San Julián

PUENTE DE SAN JULIÁN O DE LA ESTACIÓN

Construido en la época de Carlos III sobre uno anterior que era de madera, del que tenemos noticias en 1545. Tiene cinco amplios arcos semicirculares de piedra de granito y en sus pilares, refuerzos espolonados. Se sometió posteriormente a alguna reforma de refuerzo y consolidación

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Puente de San Julián

PUENTE DE SAN JULIÁN O DE LA ESTACIÓN

Construido en la época de Carlos III sobre uno anterior que era de madera, del que tenemos noticias en 1545. Tiene cinco amplios arcos semicirculares de piedra de granito y en sus pilares, refuerzos espolonados. Se sometió posteriormente a alguna reforma de refuerzo y consolidación

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Puente de Valladolid

Es un de los puentes mudéjares construidos poco después de la repoblación, sobre el río Adaja. Fue conocido en la Antigüedad como “la puente llana” y saliendo de él se aglutinaba el caserío del barrio “El Almocrón”.

Tiene siete ojos, de tamaño desigual, de arcos apuntados y de recuadros con tres o cuatro molduras de ladrillo en archivolta, y alguna cenefa de esquinillas. El arrastre de arenas ha colmatado en parte sus muros, de forma que algunos de los ojos más pequeños, casi están ocultos por las arenas.

Sobre él había una puerta-torre de las murallas, almenada que desapareció el siglo pasado.

En un derrumbe ocasionado hace unos años por una tormenta, la fuerza de las aguas ha dejado al descubierto una zona donde se aprecian diferentes recrecidos de su calzada. En años de grandes crecidas del Adaja, aparenta más un dique que un puente, por tapar sus aguas los ojos.

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Puente de los Barros



Sobre el río Arevalillo, fue conocido en la Antigüedad como “Puente de los Arcos”, por que tenía sobre él dos torres con arcos de acceso, que desaparecieron; hace unos años, cuando fue restaurado, se pudo comprobar la cimentación de las mismas.

Para algunos autores que han tratado sobre este puente, su origen fue romano, aunque trasformado profundamente en la edad media; como apoyo de esta hipótesis, junto a él se localizaron restos de una antigua calzada , identificada como calzada romana que desde Ávila se dirigía a Simancas. También hay restos de otra más moderna que comunicaba con el noroeste de España, que en algunos puntos se confunde y aún se superpone a la anterior.

Para otros se trata de un puente medieval, de arquitectura mudéjar.

Consta de un sólo arco grande, semicircular, con triple archivolta y recuadrado, con friso de ladrillos en esquinilla.

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Puente de Medina

PUENTE DE MEDINA

Es una de las muestras más notables de la ingeniería medieval en obras públicas, de estilo mudéjar; es notable tanto por sus dimensiones con una longitud de 140 m y 18 m. de altura sobre el cauce del río Arevalillo, como también por la época de su construcción, S. XIV.

Tiene cinco ojos con arcos apuntados, el central es el mayor y tiene cuatro archivoltas; le siguen en dimensiones los dos de sus lados, con triple archivolta y enmarcados los tres en alfiz; los de los extremos son menores y son arcos de descarga.

Tiene este puente la característica de unos pasadizos, abovedados en sus pilares, que comunican los tres arcos centrales y unas galerías que suben por su interior; pertenecen a sistemas de defensa que aún no se han descifrado.

Tenía sobre él una de las puertas de la muralla de la villa, según consta en 1543, con un torreón del que apenas quedan restos en un malecón de piedras de rajuela, desgajado a uno de sus costados.

Fue restaurado en 1981 y declarado Bien de Interés Cultural.

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Plaza de la Villa

PLAZA DE LA VILLA

Centro histórico de la antigua villa, es un bellísimo y sugerente ejemplo de arquitectura popular castellana medieval, soportalada en casi su totalidad, con sus 31 columnas de piedra y admirablemente, 25 de madera; sus casas con entramos de madera y ladrillo; flanqueada por esas tres torres mudéjares, cada una distinta y las tres, ejemplos extraordinarios de ese mudéjar castellano del foco arevalense.

En esta plaza se encuentra la casa donde vivió y murió el escritor y gran poeta Nicasio Hernández Luquero, con sus recuerdos personales y su biblioteca.