Categoría: Monumentos

Puente de San Julián

PUENTE DE SAN JULIÁN O DE LA ESTACIÓN

Construido en la época de Carlos III sobre uno anterior que era de madera, del que tenemos noticias en 1545. Tiene cinco amplios arcos semicirculares de piedra de granito y en sus pilares, refuerzos espolonados. Se sometió posteriormente a alguna reforma de refuerzo y consolidación

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Puente de San Julián

PUENTE DE SAN JULIÁN O DE LA ESTACIÓN

Construido en la época de Carlos III sobre uno anterior que era de madera, del que tenemos noticias en 1545. Tiene cinco amplios arcos semicirculares de piedra de granito y en sus pilares, refuerzos espolonados. Se sometió posteriormente a alguna reforma de refuerzo y consolidación

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Puente de Valladolid

Es un de los puentes mudéjares construidos poco después de la repoblación, sobre el río Adaja. Fue conocido en la Antigüedad como “la puente llana” y saliendo de él se aglutinaba el caserío del barrio “El Almocrón”.

Tiene siete ojos, de tamaño desigual, de arcos apuntados y de recuadros con tres o cuatro molduras de ladrillo en archivolta, y alguna cenefa de esquinillas. El arrastre de arenas ha colmatado en parte sus muros, de forma que algunos de los ojos más pequeños, casi están ocultos por las arenas.

Sobre él había una puerta-torre de las murallas, almenada que desapareció el siglo pasado.

En un derrumbe ocasionado hace unos años por una tormenta, la fuerza de las aguas ha dejado al descubierto una zona donde se aprecian diferentes recrecidos de su calzada. En años de grandes crecidas del Adaja, aparenta más un dique que un puente, por tapar sus aguas los ojos.

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Puente de Medina

PUENTE DE MEDINA

Es una de las muestras más notables de la ingeniería medieval en obras públicas, de estilo mudéjar; es notable tanto por sus dimensiones con una longitud de 140 m y 18 m. de altura sobre el cauce del río Arevalillo, como también por la época de su construcción, S. XIV.

Tiene cinco ojos con arcos apuntados, el central es el mayor y tiene cuatro archivoltas; le siguen en dimensiones los dos de sus lados, con triple archivolta y enmarcados los tres en alfiz; los de los extremos son menores y son arcos de descarga.

Tiene este puente la característica de unos pasadizos, abovedados en sus pilares, que comunican los tres arcos centrales y unas galerías que suben por su interior; pertenecen a sistemas de defensa que aún no se han descifrado.

Tenía sobre él una de las puertas de la muralla de la villa, según consta en 1543, con un torreón del que apenas quedan restos en un malecón de piedras de rajuela, desgajado a uno de sus costados.

Fue restaurado en 1981 y declarado Bien de Interés Cultural.

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Plaza del Real

PLAZA DEL REAL

Denominada así por estar en ella la fachada principal del Palacio de los Trastámara; se formó ampliando la antigua y pequeña plaza que se abría a la entrada del Alcocer, para lo cual fueron derribados varios edificios, hasta conseguir un mayor espacio público.

La actual Casa Consistorial es un edificio reestructurado a finales del siglo pasado. Su portada de granito es una parte de lo que fuera el palacio de los Río Ungría, que fue trasladada poco después de la desaparición de aquel palacio, que estaba en la misma plaza.

La fachada del Alcocer que da a esta plaza, es posterior y fue añadida al cuerpo del edificio de Concejo. Junto a él está la fachada de la segunda de los Sexmos, con un precioso escudo de la ciudad que tiene la fecha 1571, procedente de la "Casa de la Carnicería" o Fielato, esa es la fecha de su fundación y estaba en la Plaza de Arrabal, desde donde fue trasladado el siglo pasado.

En sendos pedestales están dos esculturas del artista Juan de Avalos, que representan a Eulogio Florentino Sanz, el gran poeta romántico que nación en esta plaza; la otra representa a Emilio Romero, el maestro de periodistas y escritor natural de esta ciudad.

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Plaza del Arrabal

PLAZA DEL ARRABAL

Esta plaza, centro comercial de la ciudad, nació ya en el S .XII cuando comenzó el ensanche del arrabal, de ahí su nombre. La muralla sur que trascurría río a río, tenía delante un amplio foso y frente a él se comenzaron a construir una serie de manzanas de forma irregular.

Cuando la muralla pierde su carácter defensivo, el foso es colmatado y sobre él se construyen otros edificios que ocuparían su espacio.

En muchos edificios de su lado norte, aún afloran partes de ese primer recinto amurallado, incluso con sus almenas.

Tiene soportales en casi todos sus lados, nacidos para la mercadería y las ferias, que en ellas se celebraban desde la edad media. Una característica curiosa es que casi todas las columnas y sus capiteles son distintos, porque muchos fueron reutilizados de otras construcciones anteriores.
Fue un coso taurino en muchas ocasiones, siendo la última 1957.

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Puente de los Barros



Sobre el río Arevalillo, fue conocido en la Antigüedad como “Puente de los Arcos”, por que tenía sobre él dos torres con arcos de acceso, que desaparecieron; hace unos años, cuando fue restaurado, se pudo comprobar la cimentación de las mismas.

Para algunos autores que han tratado sobre este puente, su origen fue romano, aunque trasformado profundamente en la edad media; como apoyo de esta hipótesis, junto a él se localizaron restos de una antigua calzada , identificada como calzada romana que desde Ávila se dirigía a Simancas. También hay restos de otra más moderna que comunicaba con el noroeste de España, que en algunos puntos se confunde y aún se superpone a la anterior.

Para otros se trata de un puente medieval, de arquitectura mudéjar.

Consta de un sólo arco grande, semicircular, con triple archivolta y recuadrado, con friso de ladrillos en esquinilla.

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Plaza de la Villa

PLAZA DE LA VILLA

Centro histórico de la antigua villa, es un bellísimo y sugerente ejemplo de arquitectura popular castellana medieval, soportalada en casi su totalidad, con sus 31 columnas de piedra y admirablemente, 25 de madera; sus casas con entramos de madera y ladrillo; flanqueada por esas tres torres mudéjares, cada una distinta y las tres, ejemplos extraordinarios de ese mudéjar castellano del foco arevalense.

En esta plaza se encuentra la casa donde vivió y murió el escritor y gran poeta Nicasio Hernández Luquero, con sus recuerdos personales y su biblioteca.

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Plaza de San Pedro

PLAZA DE SAN PEDRO

Es la plaza de la zona más antigua de la ciudad, su primer centro urbano. Nada se conserva de su primitiva fisonomía a raíz del incendio del barrio por la "francesada". En su centro ha sido colocada una fuente, reproduciendo su piña la de los "Cuatro Caños" de la Plaza de la Villa.

En sus inmediaciones tenemos una fachada de granito adintelada y con un escudo nobiliario, resto de alguna edificación anterior de más empaque.

Situada en unos de sus ángulos, hacia la fortaleza, estuvo la Iglesia de San Pedro, quizá la más antigua de las arevalenses. Fue la última que desapareció del paisaje urbano a finales del siglo pasado.

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Castillo

CASTILLO

Según las antiguas leyendas, sería una fortaleza cartaginesa sobre la que después, según otra tradición, estaría el castillo en el que se refugiaron los cristianos a la llegada de los árabes en el año 711.

Lo más primitivo que se conserva del edificio es el núcleo de la torre del Homenaje, que fue torrepuerta de las murallas al Adaja, posteriormente incluida dentro de dicha torre, como bien se aprecia en el lienzo este y en el interior.

La ampliación del castillo, ya ejecutada a mediados del S. XIV, se realizó en piedra caliza, con la planta pentagonal que hoy tiene.

A mediados del S. XV se realizan obras al más puro estilo mudéjar, con influencias italianas en los métodos de fortificación, que es lo que se aprecia en ladrillo.

A comienzos del S. XVI se realizan reformas. Entre ellas las troneras que las trasforman en fortaleza de artillería, se cubre la torre de Homenaje con un chapitel de hoja de lata rematada por un guerrero y se añaden las defensas delante, hacia la población con foso y muros en escarpe, con dos pisos abovedados y arpilleras para arcabuces y cañones, actualmente desaparecidas.

En 1812 deja de ser patrimonio real y su recinto arruinado es utilizado como cementerio hasta finales de siglo.

En 1952 lo restaura con excesiva libertad el Ministerio de Agricultura y es convertido en silo. Hoy está acondicionado para reuniones y tiene un importante Museo de Cereales.