Categoría: Sin categoria

Subvenciones en materia de prevención de Riesgo Laboral

El día 27 de marzo han salido las subvenciones en materia de prevención de riesgos laborales. El plazo se abrió el 28 de marzo, pero hay que resaltar que SOLO se pueden presentar telemáticamente.

Para empresas de 1 a 49 trabajadores hay subvenciones

1.        Para sustitución de equipos, para implantar sistemas de gestión, medidas de plan de movilidad, y hasta  250 trabajadores para formar a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

2 Para concertar un SPA para emprendedores (alta en censo de emprendedores como máximo hace dos años).

3. Para empresas que dan formación.

Mas información en el siguiente enlace http://www.trabajoyprevencion.jcyl.es/

 

 

Categoría: Sin categoria

Ganadores VII Concurso Pintura Rápida al Aire Librede Arévalo

Este sábado se ha celebrado el VII Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre de Arévalo 2013 organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Arévalo, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial .

Con una participación de 40 pintores, desde las 10 de la mañana que dio comienzo el concurso ,se pudo ver como estos artistas plasmaban en sus lienzos los sitios más característicos de nuesra ciudad, muchos de ellos en la zona del recorrido de las tres iglesias que acogen la XVIII edición de Las edades del Hombre.

Como cada año desde las 17:00 hasta las 18:30h. las obras se expusieron en la Plaza del Arrabal para una Primera Preselección.

El concurso finalizó con la entrega de premios en la Casa del Concejo donde se ha dado a conocer el fallo del certamen. El jurado ha estado compuesto por Florentino Cuesta García, como presidente del mismo, Sonsoles Arroyo Fragua, como representante del Ayuntamiento de Arévalo, Mª Victoria Zancajo Rodríguez, como secretaría, y diversas personalidades relacionadas con el mundo de las Bellas Artes, entre las que se encontraban Eugenio López Berrón, Rosa Mª Manzano Pérez, Rebeca Gómez Carpizo y Pilar Labajos Rabanillo.

Julio Gómez Mena recibió el premio que otorga la Cámara de Comercio e Industria de Arévalo y que fue entregado por el presidente Florentino Cuesta y que estaba dotado con 800 euros. El segundo galardón de 600 euros, concedido por el Ayuntamiento de Arévalo y fue entregado por la concejala de Cultura del Consistorio, Sonsoles Arroyo, recayó en Piedad Santamaría. El último premio, de 400 euros otorgado por la Diputación Provincial de Ávila, ha sido para José Ignacio Amilivia García.

Las obras preseleccionadas serán expuestas en la Biblioteca Municipal de Arévalo desde el día 14 al 25 de agosto, en horario de 10:30 a 13:00h por la mañana y de 16:00 a 19:30hpor la tarde.

Categoría: Sin categoria

VII Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo convoca el VII Concurso de Pintura al Aire Libre de Arévalo 2013

A continuación se detallan las bases para participar.

1.- Podrán participar todas las personas que lo deseen.

2.- Las inscripciones se realizarán en:

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, que sita en la Plaza del Salvador, 2 2ºD de Arévalo (Ávila), con teléfono 920 30 00 72 y fax 920 30 37 23.

También puede inscribirse por correo electrónico en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripción: Del 22 de Julio de 2013 al 09 de Agosto de 2013.

El Certamen se celebrará el 10 de Agosto de 2013 si el tiempo no lo impide.

3.- El tema estará relacionado con los paisajes, monumentos, rincones típicos... de la ciudad de Arévalo.

4.- El tamaño de los lienzos, no podrá ser menor de 81x65 cm ni mayor de 100x81 cm. Dichos lienzos, donde se han de ejecutar los trabajos serán sellados en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, desde las 10:00 a las 11:00 horas del mismo día. Los lienzos o soportes serán aportados por los participantes así como todo el material que considere necesario. El soporte no deberá estar previamente manipulado y estará totalmente en blanco. Solo se admitirá un soporte por participante

5.- La técnica será libre.

6.- Desde las 17:00 hasta las 18:30 horas, las obras se expondrán en los soportales de laPlaza del Arrabal para una Primera Preselección de éstas, en su propio caballete aportado por el participante. Las Obras Preseleccionadas se entregarán por los concursantes en la Casa del Concejo a las 18:30 horas debidamente firmadas por los participantes. Para su fallo definitivo por el jurado y la entrega de Premios será a continuación, pudiendo quedar desierto alguno de los premios si lo consideran oportuno.

7.- Con las obras preseleccionadas se realizará una exposición en la Biblioteca Municipal desde el día 14 al 25 de Agosto de 2013. Una vez finalizada esta, desde el día 01 al 15 de Septiembre de 2013, los autores de los cuadros que no hayan sido premiados deberán proceder a su retirada en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Arévalo. Si en este plazo no los retiran, pasarán a ser propiedad de la Cámara.

8.- El jurado será nombrado por la Cámara de Comercio e Industria de Arévalo y estará compuesto por diversas personalidades relacionadas con el mundo de las Bellas Artes.

9.- Las otras premiadas pasarán a ser propiedad de la Entidad que otorgue el Premio, así como los derechos de reproducción.

10.- La participación en este Certamen supone la plena aceptación de las bases y la conformidad con las decisiones del jurado.

11.- Cualquier punto no previsto en estas bases será resuelto por la Organización.

12-. La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo no se hace responsable de as pérdidas o daños que puedan sufrir las obras.

13.- Se establecen los siguientes Premios*:

- Cámara de Comercio e Industria de Arévalo 800

- Excmo. Ayuntamiento de Arévalo 600 €

- Excma. Diputación Provincial de Ávila 400 €

* A estos Premios se les aplicará la correspondiente Retención Fiscal Exigible por la A.E.A.T.

ORGANIZA:

· Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo.

COLABORAN:

· Excmo. Ayuntamiento de Arévalo.

· Excma. Diputación Provincial de Ávila

Categoría: Sin categoria

IX Concurso de Escaparates: “CIUDAD DE ARÉVALO 2013”

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo convoca el IX Concurso de Escaparates “Ciudad de Arévalo 2013”.

A continuación se detallan las bases para participar.

1.- El Concurso de Escaparates tiene como finalidad promocionar el comercio de Arévalo durante la celebración de la Exposición de las Edades del Hombre.

2.- Podrán tomar parte en este concurso todos los Comercios de la localidad, sea cual fuere la clase de establecimiento y la rama a la que se dedique.

3.- El motivo y ornamentación del escaparate que se presente a concurso será de tema libre utilizando los colores rojo, blanco y azul (como colores representativos de la exposición de las Edades del Hombre). Se valorará especialmente la originalidad, iluminación y exposición de los productos.

4.- Para concursar deberán inscribirse en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo. Plaza del Salvador, 2 2ºD, de manera totalmente gratuita, en horario de 08:00 a 15:00 horas, el plazo finalizará el día 17 de mayo. Dicha inscripción supone la aceptación de las bases del Concurso.

5.- Los escaparates deberán de estar terminados en la mañana del día 20 de mayo, y tiene que estar visible el distintivo del concurso facilitado por la Cámara de Comercio de Arévalo. Como plazo máximo la colocación de la ornamentación deberá haber finalizado el viernes, 31 de mayo, dicho escaparate podrá sufrir una variación entre las fechas 15 al 31 de agosto y mantenerse hasta el lunes, 30 de septiembre.

6.- El jurado estará compuesto por representantes de la Cámara de Comercio, del Ayuntamiento, de las Asociaciones de Comerciantes.

7.- El jurado visitará los escaparates de los participantes entre mayo y julio la primera vez y entre agosto y septiembre la segunda, en ambos casos el jurado irá sin previo aviso. Para obtener el resultado final los miembros del jurado harán un sumatorio de la puntuación otorgada en las dos visitas realizadas.

8.- El jurado emitirá el fallo el lunes, 07 de octubre a las 21:00 horas en la sede de la Cámara de Comercio de Arévalo y será inapelable. La interpretación de las bases será exclusivamente competencia del mismo. A criterio del jurado los premios podrán quedar desiertos. Los premios se entregarán seguidamente.

9.- Premios:

1º Cuadro de pintura “Camino a San Martín”

2º Un fin de semana en el Balneario Hotel-Palacio Las Salinas de Medina del Campo (Valladolid)

3º Una estupenda cena para dos en Arévalo.

La Cámara de Comercio aprovecha la ocasión para rogar a todos los comerciantes que mantengan encendida la iluminación de sus escaparates después de la hora de cierre de sus establecimientos para dar mayor esplendor a este evento que nos acontece.

Categoría: Sin categoria

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Curso de manipulador de alimentos básico
Tras la aprobación del Real Decreto 202/2000 del 11 de febrero, por el que establece las normas generales de higiene de los manipuladores de alimentos, del decreto 269/2000, de 14 de diciembre, por el que se regulan los planes de formación de higiene alimentaria en industrias y establecimientos, a partir de este Real Decreto puede ser llevado a cabo el plan de formación por empresas autorizadas por la autoridad sanitaria competente.

Por tanto deja de existir el carné de manipulador de alimentos y pasa a ser sustituido por un certificado de formación en higiene alimentaria que será expedido por una entidad autorizada.

Dirigido:

A todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.



Fecha: A partir de Abril
Horario: A Distancia
Duración: 10 horas
Matrícula: 55 €

Si estás interesado, puedes pasar por nuestra sede Plz del Salvador, nº2-2º D,o bien llamando al Teléfono: 920 30 00 72


Objetivos:

Fomentar el que los empleados del sector alimentario sean conscientes y acepten la responsabilidad de distribuir unas comidas sanas y de buena calidad que satisfagan a los clientes y dar a conocer a los empleados las prácticas de higiene que deben adoptar y los requisitos legales que deben respetar.

Contenidos:

Unidad Didáctica 1: Conservación de los alimentos.
Unidad Didáctica 2: Almacenamiento de alimentos.
Unidad Didáctica 3: Manipulación y preparación de materias primas.
Unidad Didáctica 4: Higiene personal.
Unidad Didáctica 5: Limpieza y desinfección.

Categoría: Sin categoria

PUNTO DE ASESORAMIENTO E INICIO DE TRAMITACIÓN (P.A.I.T.)


INTRODUCCIÓN

La Cámara de Comercio de Arévalo ha obtenido la autorización pertinente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el establecimiento en su sede de un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT).

Con la puesta en funcionamiento del PAIT, la Cámara de Comercio de Arévalo pone a disposición de los emprendedores, con carácter totalmente gratuito, una herramienta útil y eficaz para la constitución de empresas bajo la forma jurídica de S.L.N.E. al reducir el tiempo, burocracia y costes implícitos a la creación de una empresa.

Si está pensando constituir una Sociedad Limitada Nueva Empresa en la Cámara de Comercio de Arévalo encontrará toda la información necesaria de acuerdo con su proyecto.

CITA PREVIA: 920 30 00 72


S.L.N.E. >> CARACTERÍSTICAS

La Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) se rige por la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, modificada por la Ley 7/2003, de 1 de abril, de la Sociedad Limitada Nueva Empresa, y por la Ley 30/2005 de 29 de diciembre.

• Es una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).

• Su capital social está dividido en participaciones sociales y la responsabilidad frente a terceros está limitada al capital aportado.

• El número máximo de socios en el momento de la constitución se limita a cinco, que han de ser personas físicas. Se permite la Sociedad Limitada Nueva Empresa unipersonal.

• El número de socios puede incrementarse por la transmisión de participaciones sociales. Si como consecuencia de la transmisión, son personas jurídicas las que adquieren las participaciones sociales, éstas deberán ser enajenadas a favor de personas físicas en un plazo máximo de tres meses.

• El capital social mínimo, que deberá ser desembolsado íntegramente mediante aportaciones dinerarias en el momento de constituir la sociedad, es de 3.012 euros y el máximo de 120.202 euros.

• El objeto social es genérico para permitir una mayor flexibilidad en el desarrollo de las actividades empresariales sin necesidad de modificar los estatutos de la sociedad.

• La denominación social se compone de los apellidos y el nombre de uno de los socios más un código alfanumérico único (ID-CIRCE).

• Se podrán utilizar unos estatutos sociales orientativos que reducen los tiempos de notarios y registradores a un máximo de 24 horas cada uno.

• Dos formas de constitución: telemática y presencial.

• Los órganos sociales son una Junta General de socios y un Órgano de administración unipersonal o pluripersonal.

• Pueden continuar sus operaciones en forma de SRL por acuerdo de la Junta General y adaptación de los estatutos.

• Podrá disponer de un modelo contable adaptado a la realidad de las microempresas que cumple con las obligaciones de información contable y fiscal y que sirve como herramienta de gestión.


S.L.N.E. >> VENTAJAS QUE PRESENTA

La Sociedad Limitada Nueva Empresa está pensada para los proyectos empresariales más pequeños y más concretamente para facilitar su constitución y puesta en marcha, de una manera rápida y con plenas garantías jurídicas. Ventajas de la SLNE:

• Posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha por medios telemáticos, evitando desplazamientos al emprendedor y un ahorro sustancial de tiempos y costes, mediante el Documento Único Electrónico (DUE).

• Posibilidad de constitución por el procedimiento presencial, con los mismos tiempos de respuesta de notarios y registradores (48 horas), siempre que se opte por la utilización de unos estatutos sociales orientativos.

• El objeto social es genérico para permitir una mayor flexibilidad en el desarrollo de las actividades empresariales sin necesidad de modificar los estatutos de la sociedad, si bien se da opción a los socios de establecer, además, una actividad singular.

• Utilización de una denominación social especial que incorpora un código alfa-numérico (ID-CIRCE) lo que permite su obtención en 24 horas.

• No es obligatoria la llevanza del libro registro de socios porque el reducido número de socios no lo hace necesario.

• Se contempla la posibilidad de aplicar un sistema simplificado de contabilidad adaptado a la realidad de las microempresas que cumple con las obligaciones de información contable y fiscal y que sirve como herramienta de gestión.

• Medidas fiscales para ayudar a superar los primeros años de actividad empresarial.

• Importantes facilidades para continuar su actividad como sociedad de responsabilidad limitada.


S.L.N.E. >> TRANSFORMACIÓN EN S.R.L.

La Sociedad Limitada Nueva Empresa está pensada para las empresas de pequeño tamaño. Por lo tanto, si la sociedad prospera y su actividad aumenta, puede necesitar adoptar una forma jurídica más acorde a su dimensión.

• El socio o socios podrán optar por transformarse en cualquiera de las formas societarias existentes o en una agrupación de interés económico. Los trámites de transformación de la SLNE son los mismos que se establecen para la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

• La Ley da importantes facilidades para que las SLNE que así lo deseen puedan continuar su actividad como Sociedades de Responsabilidad Limitada. En este sentido, la Ley prevé que, para ello, sólo se requerirá el acuerdo por mayoría simple de la Junta General y que se realice la necesaria adaptación de los estatutos sociales. Tanto el acuerdo como la modificación estatutaria deberán ser elevados a público ante notario e inscritos en el Registro Mercantil correspondiente.

Esta posibilidad supone una ventaja por cuanto se evitan los trámites previstos para la transformación, más dilatados y de mayor coste.


S.L.N.E. >> ASPECTOS CONTABLES

Con el fin de facilitar la gestión de la Sociedad Limitada Nueva Empresa se contempla la posibilidad de aplicar un sistema simplificado de contabilidad de forma que, a través de un único registro contable, se permita el cumplimiento de las obligaciones que el ordenamiento jurídico impone en materia contable y fiscal.

Para la consecución de este objetivo se prevé la posibilidad de aplicar:

Un sistema simplificado de llevanza de contabilidad

Los empresarios que se decidan a aplicar este sistema tendrán la posibilidad de elaborar un Libro Diario, basado en un sistema columnar que a su vez, les va permitir obtener, por la suma de sus columnas, las principales masas patrimoniales y, por diferencia entre ingresos y gastos, el resultado del ejercicio, evitando tener que llevar aparte un Libro Mayor.

Deberán abrirse cuantas columnas sean necesarias para proporcionar el oportuno detalle de las cuentas incluidas en las cuentas anuales, al objeto de que la contabilidad refleje una imagen fiel de la empresa.

Por otra parte, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas del Impuesto sobre el Valor Añadido, se deberán abrir, en su caso, dos cuadros adicionales: uno para informar sobre las operaciones realizadas relativas a bienes de inversión y otro para informar de las operaciones intracomunitarias realizadas.

Un modelo simplificado de cuentas anuales

Su objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones de información a terceros (por ejemplo Registro Mercantil) sobre la situación de la empresa. Comprende el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria, y deberán redactarse con claridad mostrando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad.

Además, deberá añadirse cualquier información no incluida en el modelo de memoria simplificada que sea necesaria para la comprensión de las cuentas anuales.


S.L.N.E. >> MARCO FISCAL: VENTAJAS FISCALES:

El régimen tributario, y por lo tanto la carga fiscal a la que estará sometido el beneficio empresarial, es uno de los criterios que el emprendedor debe tener en cuenta a la hora de decidirse por la forma jurídica en que quiere llevar a cabo su proyecto empresarial.

La SLNE, como cualquier otra sociedad, está sometida al Impuesto sobre Sociedades (IS). Este es un impuesto de carácter proporcional que grava el beneficio obtenido a un tipo constante con independencia del montante del beneficio. En la actualidad, el tipo de gravamen general es del 35% pero si la empresa factura menos de 5 millones de €, se contemplan dos tramos: hasta 90.151 € de beneficio, se tributa por el 30% y el resto de beneficios, si los hubiere, por el 35%.

Ventajas fiscales para la SLNE

• Aplazamiento sin aportación de garantías del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD), por la modalidad de operaciones societarias, derivada de la constitución de la Sociedad durante el plazo de un año desde su constitución.

• Aplazamiento, sin aportación de garantías, de las deudas tributarias derivadas del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los dos primeros períodos impositivos concluidos desde su constitución.

• Aplazamiento o fraccionamiento, con garantías o sin ellas, de las cantidades derivadas de retenciones o ingresos a cuenta del IRPF que se devenguen en el primer año desde su constitución.

• No existe obligación de efectuar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades a cuenta de las liquidaciones correspondientes a los dos primeros períodos impositivos desde su constitución.

• Cuenta ahorro-empresa cuyos fondos deben destinarse a la constitución de una empresa, con una duración mínima de dos años con, al menos, un local y un empleado con la forma jurídica de Sociedad Limitada Nueva Empresa, y cuyo régimen fiscal es similar al de la cuenta ahorro vivienda (devolución en el IRPF del 15% del importe depositado en la cuenta con un límite de 9.000,00 € anuales durante un plazo máximo de 4 años).


S.L.N.E. >> NORMATIVA

Ley SLNE. Ley 7/2003, de 1 de abril, de la sociedad limitada Nueva Empresa por la que se modifica la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada

Regulación de la Tramitación Telemática. Real Decreto 682/2003, de 7 de junio, por el que se regula el sistema de tramitación telemática a que se refiere el artículo 134 y la disposición adicional octava de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada

Estatutos Sociales Orientativos. Orden JUS/1445/2003, 4 de junio, por la que se aprueban los Estatutos orientativos de la sociedad limitada Nueva Empresa

Asignación del ID-CIRCE. Orden ECO/1371/2003, de 30 de mayo, por la que se regula el procedimiento de asignación del código ID-CIRCE que permite la identificación de la sociedad limitada Nueva Empresa y su solicitud en los procesos de tramitación no telemática

Orden Ventanilla Única Empresarial. Orden PRE/2491/2003, de 3 de septiembre, por la que se regulan las prescripciones tecnológica de los sistemas de información de los Centros de Ventanilla Única Empresarial a que se refiere la disposición adicional octava de la Ley 2/1995, de Sociedades de Responsabilidad Limitada

Fichero Documento Único Eclectrónico - DUE. Orden ECO/1686/2003, de 12 de junio, de creación del fichero de tratamiento automatizado de datos de carácter personal "Documento Único Electrónico (DUE)" del Ministerio de Economía

Instrucción D.G. de los Registros y del Notariado. Instrucción de 30 de mayo de 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en relación a la entrada en vigor de la Ley 7/2003, de 1 de abril, de la sociedad limitada nueva empresa.

Contabilidad Simplificada. Real Decreto 296/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el régimen simplificado de la contabilidad

Corrección de errores Contabilidad Simplificada. Corrección de errores del Real Decreto 296/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el régimen simplificado de la contabilidad

Cambio denominación social SLNE. Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso de la productividad

Ley SLNE. Ley 30/2005 de 29 de diciembre, por la que se modifica el apartado 5 de la disposición adicional octava de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada


P.A.I.T. >> DEFINICIÓN DE P.A.I.T.

Los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) son oficinas dependientes de las Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, (Ley 30/2006 de 29 de diciembre) así como de colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio (Real Decreto 682/2003, de 7 de junio).

También podrían realizar funciones de PAIT los centros de Ventanilla Única Empresariales (VUE).

Para que una entidad pueda constituirse en PAIT, deberá firmar previamente un convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El PAIT tiene una doble misión:

• Prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, así como durante los primeros años de actividad de la sociedad limitada Nueva Empresa.

• Iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE).


P.A.I.T. >> SERVICIOS QUE PRESTA

Los servicios que prestará un PAIT con carácter gratuito son los siguientes:

En su labor de asesoramiento e información al emprendedor:

• Deberá informar sobre todo lo relacionado con la creación de empresas, siendo una de las fuentes principales de información y servicios, el Portal PYME.

• Elaboración/tutorización del Plan de Empresa interactivo de la DGPYME que permita mostrar la viabilidad de la idea empresarial. Utilización de otras herramientas de diagnóstico que la DGPYME ponga a disposición de los emprendedores con la misma finalidad.

• Información y asesoramiento sobre temática empresarial general:

o Financiación.

o Fiscalidad.

o Programas de ayudas públicas.

o Contratación laboral y Seguridad social.

o Innovación empresarial.

o Cooperación empresarial e internacionalización.


En cuanto al trámite administrativo de constitución de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE):

• Cumplimentar el DUE e iniciar su tramitación telemática.

• Realizar la solicitud del código ID-CIRCE y la reserva de la denominación social cuando así lo solicite un emprendedor que opte por la tramitación presencial.

• Guardar toda la documentación que aporte el emprendedor para llevar a cabo la cumplimentación del DUE y su posterior tramitación.

• En cuanto a la Ley Orgánica de Protección de Datos, el PAIT deberá observar una serie de obligaciones referidas al uso correcto de los datos, su no divulgación a terceros y la adopción de las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los datos


DÓNDE ACUDIR

LA CÁMARA DE COMERCIO DE ARÉVALO

Plz. del Salvador, Nª 2-2ª-D

05200 Arévalo

CITA PREVIA: 920 30 00 72




Categoría: Sin categoria

JORNADA.- COMERCIO Y EVENTOS DE CIUDAD: UNA OPORTUNIDAD

CICLO DE JORNADAS SOBRE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD EN EL PEQUEÑO COMERCIO

JORNADA.- COMERCIO Y EVENTOS DE CIUDAD: UNA OPORTUNIDAD

Arévalo, martes 23 de octubre de 2012

PROGRAMA

10:00 h.- Inauguración

Ilma. Directora General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León

Dª Rosa Méndez Pascual

10:10 h.- Activa tu comercio: 7 claves para ser competitivo

Director de Proyectos de Symbiosis CONSULTORES

D. Alberto Hernando Carro

10:50 h.- Cómo afrontamos con éxito las Edades del Hombre “Passio”

Presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca

D. Víctor Caramazana Rey

11:10 h.- Una experiencia de éxito: también a tu alcance

Titular del establecimiento Wengué Interiorismo

Dª Mª del Mar Herrero San José

11:30 h.- Coloquio

LUGAR:.- Casa del Concejo

Plaza del Real, nº 20, Arévalo

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

PLAZO. hasta el día 22 de octubre inclusive

  • Dirección General de Comercio y Consumo

C/ Jacinto Benavente, 2, -Arroyo de la Encomienda-47195 Valladolid.

Teléfono 983 32 44 03—FAX 983 29 29 23

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo

Pza. del Salvador , 2 , 2º D

Teléfono 920 30 0072 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Categoría: Sin categoria

Talleres de Marketing para la mejora de la competitividad de las empresas de turismo abulenses

La Diputación de Avila con presupuesto del programa TIME PYME, pone en marcha un calendario de talleres cuyo objetivo es conseguir que los empresarios abulenses tengan las herramientas y conocimientos suficientes que les permitan ofrecer sus productos y servicios con calidad y buena imagen, utilizando Internet y, sobre todo, la web de la Diputación, como canal principal de difusión y venta.

Estos talleres están especialmente indicados para Propietarios/empresarios de casas rurales, bares y restaurantes; empresas de turismo activo y, en general, cualquier persona que esté interesada en conocer cómo puede aplicar las técnicas de marketing y la mejora de la atención al cliente, para incrementar sus ventas.

El método de desarrollo de los talleres es eminentemente participativo y práctico, de hecho es la misma metodología que se utiliza en las escuelas de negocio, lo que asegura la intervención de todos los participantes y, por tanto, la implicación y mejor conocimiento de los temas tratados. Además, se crearán grupos en redes sociales que incluirán a todos los asistentes a estas jornadas con un doble objetivo: que todos puedan compartir sus inquietudes, experiencias, etc.… y la publicación de temas interesantes relacionados con el marketing aplicado a las empresas de turismo.

Las fechas y los lugares de impartición son:

Lugar

Fechas de los talleres

Marketing

Calidad en la atención al cliente

Hoyocasero

Viernes 21 de Septiembre

Jueves 11 de Octubre

(BURGOHONDO)

La Adrada

Martes 25 de Septiembre

Martes 9 de Octubre

Avila capital

Jueves 27 de Septiembre

Martes 23 de Octubre

Arévalo

Jueves 4 de Octubre

Jueves 25 de Octubre

Horario

Actividad

10:30 a 10:45

Presentación y bienvenida

10:45 a 12:00

temario del taller

12:00 a 12:30

descanso, café

12:30 a 14:00

temario del taller

14:00 a 15:00

almuerzo

15:00 a 17:00

temario

17:00 a 17:30

descanso, café

17:30 a 18:00

coloquio, evaluación y cierre

Dado que el número de asistentes es limitado, rogamos confirmen su asistencia lo antes posible, bien por teléfono a los números 920 206227,

920 206200, o bein por mail : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cualquier duda pueden ponerse en contacto con Isabel Sánchez Tejado 619 250087, o al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Categoría: Sin categoria

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS A DISTANCIA

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, realizará en el mes de Octubre, un curso a distancia para la obtención del Título de Manipulador de Alimentos.

Pueden obtener dicho título, tanto trabajadores autónomos, como trabajadores asalariados, para estos últimos, la empresa en la que estén trabajando, puede utilizar los créditos que abonan a la seguridad social en concepto de formación profesional.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los
alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado,
almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Formulario de inscripción

Categoría: Sin categoria

Proyecto "Anfitriones"

La Cámara de Comercio de Arévalo, quiere informar del proyecto "Anfitriones", promovido por el Enstituto de Turismo de España(TURESPAÑA), en colaboración con las Comunidades Autónomas, tiene por objeto impulsar la cultrua del detalle y la atención al cliente para mejorar la calidad percibida de los destinos turísticos, a través de dos líneas de actuación diferenciads: Cultura del Detalle y Destino en Detalle.

Los cursos se desarrollarán del 18 de octubre al 15 de septiembre. El plazo de inscripción para este curso,que tiene un carácter gratuito, permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre.

En la página web www.turismocastillayleon.com en el apartado "Información para profesinales", existe un enlace bajo el título "Anfitriones.Programa dee formación sobre calidad percibida", a través del cual se puede acceder al programa, calendario de cursos,plataforma de formación desde donde se realizará la matrícula y toda la información al proyecto.

Categoría: Sin categoria

Alojamientos Conectados

La Cámara Oficial de Comercio quiere informar que el día 2 de abril, se publicó en el BOE, la Convocatoria de concesión de ayudas en especie en relación al Programa "Alojamientos Conectados", dirigida a establecimientos hoteleros y alojamientos de Turismo Rural.

Por tal motivo se adjunta enlace de dicha convocatoria del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto con las bases reguladoras.

El Proyecto de "Alojamientos Conectados" comprende básicamene tres líneas de actuación:

. Convocatoria de ayudas en especie de relativas a soluciones TIC o prestación de servicios tecnológicos a establecimientos hoteleros y alojamientos de turismo rural.

. Organización y celebración de Talleres de Capacitación

. Desarrollo de un Portal de Apoyo al Programa.

BOE pulse aquí

Bases reguladoras

Categoría: Sin categoria

Tramitación 2012 de las Ayudas del Ministerio de Fomento para transportistas autónomos mayores de 58

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, quiere informar que el Ministerio de Fomento, establece la concesión de las ayudas para fomentar el abandono de la profesión de los transportistas autónomos de edad avanzada mayores de 58 años del sector del transporte público por carretera.

Las CUANTÍAS para cada beneficiario serán las siguientes:

a) Si el beneficiario tuviera una edad inferior a sesenta y cinco años, 5.300 euros por cada seis meses completos que le falten para cumplir la edad de sesenta y cinco años. (El cómputo de los semestres completos se hará a partir del 1 de junio del ejercicio en que se otorgan las ayudas). Los beneficiarios a los que se hubiera declarado incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportista no percibirán cantidad alguna por este concepto, con independencia de su edad.

b) Por la autorización o autorizaciones de transporte público de que fuera titular, 30.000 euros. Podrán ser beneficiarios de las ayudas los socios únicos de sociedades mercantiles unipersonales titulares de la autorización de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús, siempre que tanto la sociedad unipersonal como el socio único reúnan los requisitos que les afectan conforme a lo dispuesto en esta orden. Se deberá acreditar documentalmente y, siempre que sea posible, mediante certificación del registro mercantil, que la sociedad ha sido unipersonal durante los últimos diez años.

REQUISITOS PARA PODER ACCEDER A LA AYUDAS

El otorgamiento de estas ayudas estará condicionado al cumplimiento por los beneficiarios, en la fecha de presentación de la solicitud, de los siguientes requisitos:

a) Tener una edad superior o igual a cincuenta y ocho años o haberle sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total.

b) Ser titular, en el momento de la solicitud de una autorización vigente de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús con un máximo de tres copias, o bien simultáneamente de ambas autorizaciones con un máximo total de tres copias. En ningún caso se considerará vigente una autorización que no tuviese, al menos, una copia en vigor.

c) Haber sido titular, de forma ininterrumpida durante los diez últimos años, de una de las autorizaciones contempladas en el apartado anterior, con un máximo de tres copias, o bien de ambas igualmente con un máximo total de tres copias. Dicha autorización no podrá haber estado suspendida en ningún momento, contando con al menos una copia en vigor. Se permitirá, no obstante, una única interrupción en la titularidad o vigencia de la autorización por un plazo que no supere tres meses. Se entenderá, a estos efectos, que han estado vigentes las autorizaciones caducadas por falta de visado que estén rehabilitadas en el momento de presentación de la solicitud. La autorización que dé lugar al otorgamiento de la ayuda deberá estar en vigor hasta el momento de la renuncia para el cobro de la subvención. Las autorizaciones de transporte público de mercancías de ámbito nacional, comarcal o local para vehículo con capacidad de tracción propia, incluidas las de la clase TD, de que fuera titular el beneficiario con anterioridad al 16 de abril de 2007, se computarán como copias de una misma autorización. Idéntico tratamiento tendrán las autorizaciones de ámbito autonómico que hayan sido convalidadas de acuerdo con la disposición transitoria primera de la Orden FOM/734/2007, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera. Las autorizaciones de transporte público de viajeros en autobús de ámbito nacional, comarcal o local referidas a vehículo concreto de que fuera titular el beneficiario con anterioridad al 1 de julio de 1998, se computarán como copias de una misma autorización. Cuando una autorización de transporte público de mercancías de ámbito limitado se hubiera convertido en autorización autonómica y, posteriormente, de nuevo en autorización de ámbito limitado, se considerará como si en todo momento se tratase de la misma autorización.

d) Estar dados de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social los últimos diez años de forma ininterrumpida, permitiéndose únicamente una sola interrupción por un plazo que no supere los tres meses. En los supuestos de solicitantes afectados por una incapacidad permanente absoluta o total, el referido plazo de diez años se computará desde que ésta les hubiese sido reconocida.

e) Comprometerse a abandonar la actividad de transporte público en nombre propio, procediendo a la renuncia de todas las autorizaciones de que fuera titular, obligándose a devolver las ayudas obtenidas y los correspondientes intereses en caso de reiniciarla.

f) No haber desaprovechado otras ayudas por el abandono de la actividad que le hubieran sido otorgadas por el Ministerio de Fomento en los tres años anteriores, por haber renunciado a ellas o no haber aportado la documentación necesaria para su cobro.

Categoría: Sin categoria

"Competición Europea de Ciudadano por el clima"

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, quiere poner en conocimiento de todas las empresas de Arévalo que el Ente Regional de la Energía de Castilla y León participa en el proyecto "Competición Europea de Ciudadanos por el clima"

Esta competición está dirigida a los hogares de toda Europa, que quieran ahorrar dinero y energía, reduciendo así sus emisiones de CO2, animándoles a competir ya sea a nivel regional o europeo en aras a lograr el mayor
ahorro energético y económico en sus facturas.

Por todo ello, se va a llevar a cabo una serie de charlas informativas que tendrán lugar en Ávila, León, Palencia y Burgos,


Las charlas tendrán lugar el lunes 16 de abril a las 18 h en Ávila, en la siguiente dirección:
(Se estima una duración de 1 hora y media)

AULA DE INFORMATICA
FUNDACION CULTURAL STA TERESA
C/ LOS CANTEROS, S/N
05005 AVILA

El miércoles 18 abril a las 18 h en Burgos en la siguiente dirección:
(se estima una duración de 1 hora y media)

C/ JESUS MARÍA ORDOÑO 9-11
09004 BURGOS

El jueves 19 de abril a las 18 h en León en la siguiente dirección:
(se estima una duración de 1 hora y media)

(BARRIO EL CRUCERO) AVDA. LA MAGDALENA, 1
24009 LEÓN

El martes 24 de abril a las 18 h en Palencia en siguiente dirección:
(se estima una duración de 1 hora y media)

(AULA DE INFORMATICA) AVDA. CARDENAL CISNEROS, S/N 1ª Planta
34004 Palencia

Con el fin de que puedan participar desde ese momento en la competición deberán llevar 2 facturas de electricidad y 2 de calefacción, correspondiendo una de ellas a algún periodo de antes de abril de 2011 y
otra posterior a esa fecha, tanto para la electricidad como para la calefacción.


En el caso de estar interesados en participar en alguna de esas charlas les agradecemos nos lo comunique en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicándonos sus datos, nombre, apellidos, teléfono para ponernos en contactos con Uds., para poder confirmar su asistencia.

Categoría: Sin categoria

Proyecto "Anfitriones"

La Cámara de Comercio de Arévalo, quiere informar del proyecto "Anfitriones", promovido por el Enstituto de Turismo de España(TURESPAÑA), en colaboración con las Comunidades Autónomas, tiene por objeto impulsar la cultrua del detalle y la atención al cliente para mejorar la calidad percibida de los destinos turísticos, a través de dos líneas de actuación diferenciads: Cultura del Detalle y Destino en Detalle.

Los cursos se desarrollarán del 8 de abril al 20 u junio. El plazo de inscripción para este curso,que tiene un carácter gratuito, permanecerá abierto hasta el próximo 25 de marzo.

En la página web www.turismocastillayleon.com en el apartado "Información para profesinales", existe un enlace bajo el título "Anfitriones.Programa dee formación sobre calidad percibida", a través del cual se puede acceder al programa, calendario de cursos,plataforma de formación desde donde se realizará la marícula y toda la información al proyecto.

Categoría: Sin categoria

JORNADA DE MEDIO AMBIENTE SOBRE TRATAMIENTO DE RESIDUOS GENERADOS POR LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo ha convocado para el próximo jueves día 23 de Febrero, a las 19:30 h., en la Casa del Concejo, una Jornada sobre Medio Ambiente, que será desarrollado por Técnicos de la Consultoría Red Ambiente.

Los temas a tratar en dicha Jornada irán encaminados a “Gestión de los Residuos Generados en la INDUSTRIA y el COMERCIO”

Tras su finalización se dará paso a un Coloquio entre los asistentes para aclarar todas las dudas que pudieran darse.

* Entre todos los asistentes se realizará el sorteo de un Libro Electrónico, a la finalización de la Jornada.

Categoría: Sin categoria

Curso Prevención de Riesgos Laborales - Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)

Curso de PRL de 8 horas obtención de la TPC
La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, tiene previsto realizar de nuevo el Curso de PRL de 8 horas para la obtención de la TPC.
El curso consta de 8 horas presenciales, el cual se realizará en el mes de Enero de 2012.
A la finalización del curso, se otorga la aceditación necesaria en cuanto a formación en prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo dispuesto en los Capítulos I y III.Título III, del Libro II del vigente Convenio General del Sector de la Construcción (2007-2011), a los efectos de su reconocimiento dentro de la Tarjeta Profesional de la Construcción.
Posteriormente el alumno con dicho diploma podrá tramitar ante la fundación laboral de la construcción la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).
Coste 84€
Categoría: Sin categoria

Clausura del curso de PRL para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción

La Cámara de Comercio de Arévalo ha clausurado con gran éxito el día 19 de octubre el curso de PRL para la obtención de la tarjeta profesional de la construcción. Los alumnos que han participado en dicho curso han conseguido el requisito mínimo exigido para la obtención de la TPC. A parti de ahora, estos alumnos pueden seguir formándose en diferentes cursos exigibles y obligatorios que son necesarios para ir cumplimentando la tarjeta.

Categoría: Sin categoria

Los alumnos del IES Adaja y Colegio Salesianos visitan Plastic Omnium y Mars España

La Cámara ha organizado unas visitas a las empresas arevaleses, para que los alumnos de 4º de E.S.O. conocieran cómo desarrollan su trabajo los profesionales que optaron en su día por alguna de las 10 familias formativas.

Durante los dias 5 y 14 de Octubre , los alumnos de 4º de E.S.O. del IES Adaja y Colegio Salesianos de Arévalo pudieron conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla en las empresas arevalenses y al que pueden optar gracias a las salidas que ofrece la Formación Profesional.

Los chicos y chicas seleccionados fueron divididos en varios grupos. Los alumnos visitaron Plastic Omnium englobada en la familia de Mantenimiento de Servicios a la Producción y Mars España dentro de Industrias Alimentarias, respectivamente.

Las visitas organizadas por la Cámara de Arévalo tenían una duración de dos horas aproximadamente, durante la cual los alumnos conocieron el sector que visitaban, la historia de la empresa, la organización o el tiempo de trabajo que desempeñan los empleados. También disfrutaron de una visita guiada por la empresa y resolvieron sus dudas sobre las competencias laborales de cada puesto y sobre el perfil profesional que hay que tener para desempeñar los trabajos que conocieron de primera

Categoría: Sin categoria

Curso Prevención de Riesgos Laborales - Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)

Curso de PRL de 8 horas con obtención de la TPC.
El curso consta de 8 horas presenciales, el cual se realizará en el mes de octubre.

A la finalización del curso, se otorga la acreditación necesaria en cuanto a formación en prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo dispuesto en los Capítulos I y III, Título III, del Libro II del vigente Convenio General del Sector de la Construcción (2007 - 2011), a los efectos de su reconocimiento dentro de la Tarjeta Profesional de la Construcción.
Posteriormente el alumno con dicho diploma podrá tramitar ante la fundación laboral de la construcción la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).
Coste 84€.

Categoría: Sin categoria

Cuadernos ATA

¿Qué es un Cuaderno ATA?

Es un documento para la admisión temporal de mercancías, válido en 80 países.

¿Para qué sirve?

Para que sus mercancías puedan viajar fuera de las fronteras nacionales con el fin de:

- Ser expuestas en Ferias y Exposiciones.

- Ser utilizadas para la realización de trabajos o servicios de tipo profesional.

- Ser presentadas como muestras comerciales por representantes.

Ventajas

- Agiliza mediante un único documento el traslado de sus mercancías, SIN necesidad de pagar IVA ni DERECHOS ADUANEROS

- Permite viajar a un gran número de países con el mismo documento.

- Rápida y fácil tramitación, por adelantado y con un coste prefijado.

¿Cómo solicitarlo?

Para poder solicitar su Cuaderno ATA, rellene ésta solicitud

Categoría: Sin categoria

Jornada formativa "El Negocio en la Red; nuevos escenarios para las Pymes"

Hora
jueves, 20 de octubre · 18:00 - 21:30

Lugar
Casa del Concejo
Plaza del Real s/n
Arévalo, Spain

Creado por

Más información
La Red de Asesores Tecnológicos de Castilla y León y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo le invitan a la Jornada Tecnológica gratuita "EL NEGOCIO EN INTERNET. NUEVOS ESCENARIOS PARA LAS PYMES".

El objetivo es dar a conocer a las empresas las ultimas tendencias en Internet y su aprovechamiento para su negocio. Se mostrarán casos prácticos y de éxito en el uso de Internet para las empresas.

PROGRAMA:
...
EL NEGOCIO EN INTERNET. NUEVOS ESCENARIOS PARA LAS PYMES.

I. Dónde está mi negocio?
a. Convivencia entre los real y lo virtual (internet)
b. Las distintas plataformas virtuales: web, redes sociales, cuponing, microblogging….
c. La movilidad como unión entre lo real y lo virtual

II. Cómo promociono mi negocio?
a. Modelos tradicionales. Buscadores, directorios
b. La geolocalización: avanzando con el móvil
c. Redes sociales: fidelizar, comunicar….
d. Cupones, descuentos, ofertas. Nuevos formatos de promoción
e. Integración de las plataformas anteriores
f. La viralidad de la promoción: la COMUNIDAD, mi COMUNIDAD

III. Métricas
a. Análisis de herramientas
b. Interpretación de los datos

IV. Nuevas tendencias: gamification, realidad aumentada…

Ponente: D. Manuel Laborda


INSCRIPCIÓN:

Se recomienda inscripción previa en el teléfono: 920 300 072 o enviando un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ASISTENCIA GRATUITA. Plazas hasta completar aforo.

Categoría: Sin categoria

Ofertas de trabajo en fábrica Volvo en Suecia

La Cámara de Comercio de Arévalo, quiere poner en conocimiento de las empresas una nueva oferta de empleo sobre la empresa sueca Volvo, de acuerdo con su anuncio difundido en uno de los programas de radio sueco, necesita 9.000 ingenieros hasta 2020. A estos trabajos anunciados en su página pueden solicitar el empleo todos los interesados con un buen conocimiento de la lengua inglesa, que es básico para poder solicitar el trabajo. Toda la información necesaria la pueden encontrar en su página web www.volvocars.com/job. Luego deben picar en “job openings” y luego en “current vacancies”. Allí podrán encontrar la información y las ofertas.


Categoría: Sin categoria

Éxito de la VII Feria de Arte Contemporáneo

En el 2.011, se celebró la VII Edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Dicho evento se realizó, como en ediciones anteriores, en el Espacio Cultural “San Martín” que Caja de Ahorros de Ávila tiene en la ciudad, coincidiendo con el resto de Ferias en la fecha de celebración. Para la Cámara de Comercio esta es la mejor respuesta al compromiso adquirido con la ciudad de crear un punto de encuentro multicultural, ayudar a difundir el mundo del Arte entre todos los públicos y ofrecer al visitante un amplio concepto comercial, turístico y cultural de la ciudad.

De forma paralela, se celebró la Exposición Prueba de Autor en la Casa del Concejo, espacio cedido por el Excmo. Ayuntamiento de la localidad, la cual destacó por su originalidad.

Para más información, haga clic aquí http://www.feriaarevalo.blogspot.com/

Categoría: Sin categoria

XXXVI Feria de Muestras

En 2011, han transcurrido 36 años desde que se celebró la I Feria de Muestras como la que hoy conocemos. En todos estos años, el evento procedente de las ferias agrícolas de antaño, se ha consolidado como el escaparate más afamado de la región. La Feria de Muestras de Arévalo, organizada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo y el Excmo. Ayuntamiento de la localidad, se va especializando cada vez más en productos de la tierra en el interior de la carpa y en el exterior continúa la maquinaria agrícola y la automoción. Las personas que la visitan, que ya son más de 30.000, corroboran el buen funcionamiento de este evento tan especial para la ciudad.

Categoría: Sin categoria

Todas las empresas de Castilla y León ya pueden participar en la 3ª edición de los Premios Buscando

Desde la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, se comunica a todas las empresas de Arévalo que se ha abierto la tercera edición de los premios Buscando El Norte Digital 2011 convocados por NORTECASTILLA.ES arranca de nuevo.

El certamen, en el cual patrocina la Junta de Castilla y León y colabora Iberdrola y Grupo Norte, tiene como objeto promover Internet como medio de comunicación eficaz o como transmisor de conocimientos. Pretende, además, impulsar las Tecnologías de la Información en el mundo digital en Castilla y León y dar a conocer la calidad del trabajo y el esfuerzo de quienes desarrollan actividades relacionadas con este medio otorgándoles el reconocimiento y la difusión que merecen.

Para participar en el certamen, ya se pueden remitir las candidaturas hasta el 8 de marzo a las 12.00 horas; una semana después, el día 15 de marzo, se publicarán los finalistas. Desde el día 15 de marzo hasta el 7 de abril, un jurado especializado decidirá los premios en cada una de sus categorías.

El cierre de la votaciones relacionadas con el premio del público tendrá lugar el 11 de abril.

La publicación de todos los premios así como la concesión de los mismos se llevará a cabo durante una gala realizada en Abril a la que asistirán todos los finalistas.

Los ganadores de esta edición recibirán un trofeo diseñado en exclusiva para NORTECASTILLA.ES. Además, serán incluidos en la sección de ganadores de la Web dedicada a esta edición de los premios.

NORTECASTILLA.ES ha concedido sus premios en las diversas categorías en las ediciones precedentes a las web de instituciones como la Diputación de Valladolid, o la Seminci, la Fundación CESEFOR por bosquevivo.es o a la Fundación de la Lengua Española. A las webs de empresas privadas como Valladolidwagen o la Guardería los Planetas. Pero lo más importante, sin duda, son las personas que están detrás de cada proyecto de la Red, por eso Nortecastilla.es reconoce también las trayectorias profesionales dedicadas a Internet con una categoría específica y la opinión de los usuarios con el premio del público.

A la ceremonia de los años anteriores asistieron representantes de las instituciones regionales, las empresas más innovadoras de Castilla y León y los usuarios más activos de la Red. La gala fue amenizada el pasado año por al actor y humorista Alex O’ Dogherty y el precedente por Dani de la Cámara.

El resultado cada año es siempre un emocionante encuentro en el que se reconoce la apuesta por el mundo digital de personas, empresas, colectivos e instituciones.

Envíe sus candidaturas a http://buscando.elnortedigital.es/

Categoría: Sin categoria

Información de las Cámaras de Comercio a las Empresas

La Cámara de Comercio de Arévalo informa a las empresas sobre el pago de la cuota en 2011


•Se mantiene vigente el pago de las cuotas ya devengadas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto Ley

El 3 de diciembre pasado, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley, convalidado por las Cortes Generales, que modifica la regulación de las Cámaras de Comercio.

A raíz de ello, han aparecido diferentes declaraciones e informaciones que han podido crear desorientación y confusión.

La Cámara de Comercio de Arévalo, para evitar posibles problemas a las empresas y aclarar esta situación, quiere informar, en relación con el pago de la cuota en 2011, de lo siguiente:

1.-Se mantiene vigente el pago de las cuotas ya devengadas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto Ley.

2.-En consecuencia, la Cámara de Comercio de Arévalo girará a todas las empresas, en el ejercicio 2011, los recibos correspondientes a las cuotas devengadas en año 2009 y cuyo pago sigue siendo obligatorio y con la misma exigibilidad que en el pasado.

3.- Las Cámaras son corporaciones de derecho público y van a seguir prestando servicios, sobre todo a las pymes, en áreas fundamentales para la competitividad empresarial como el apoyo a la internacionalización, la formación y la creación de empresas. Durante el año 2010, más de 500.000 empresas se beneficiaron de sus programas y servicios en toda España.


Pinche en el siguiente enlace para ver la información.

Cartel.pdf
Categoría: Sin categoria

Convocatoria de Becas Centro de Estudios Energia Solar

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo informa que el Consejo de Dirección del Centro de Estudios de la Energía Solar, ha convocado veinte becas para que, de forma totalmente gratuita, otras tantas personas puedan cursar los estudios de "Proyectista Instalador de Energía Solar".

La lista de seleccionados será hecha pública el próximo mes de junio en la publicación "Comunicación Escolar" editado por el Ministerio de Educación y Ciencia

CONVOCATORIA DE BECAS

Categoría: Sin categoria

NAVILANDIA

Las papeletas ganadoras de los 6.000 euros
de Navilandia ya tienen dueño

Arévalo, 21/01/2011

A escasas horas de vencer el plazo estipulado por las bases del Sorteo de los 6.000 € de Navilandia, los poseedores de las seis papeletas agraciadas en el sorteo celebrado el pasado 14 de enero ya se han identificado como tales en la sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila:

Nº GANADOR

ESTABLECIMIENTO QUE ENTREGÓ LA PAPELETA

PREMIADO

22966

Brontë

Paseo Nª Sra. de Sonsoles, 1

Local 3 (Avila)

Mercedes Sánchez Magallo

80656

Textil Barcelona

C / Eduardo Marquina, 31
Bajo (Avila)

Amalia Quiroga Méndez

10121

Calzados Los Chicos

C/ Juan José Martín, 2 (Ávila)

Marian Arribas Pérez

01495

Moda Infantil 7 Colores

C/ Hornos Caleros, 2
L-5 (Ávila)

Nuria Hernández Alonso

50625

Delicatessen Don Gourmet
Pº de la Estación 18 (Ávila)

Mª Sonsoles de los Ángeles Pérez

13928

Autoservicio Gredos Alimentación (Martín Martín Blázquez)C/ Burgohondo, 15

Juan Santos Moreno

A partir de ahora, los ganadores dispondrán hasta el próximo 20 de febrero para efectuar sus compras en los establecimientos adheridos a la campaña de promoción comercial organizada por la Cámara de Ávila, Federación Abulense de Empresarios de Comercio (FAEC), Junta de Castilla y León, AvilaCentro Centro Comercial Abierto, Cámara de Arévalo, Centro Comercial El Bulevar, Ayuntamiento de Ávila y Caja de Ávila.

El listado de establecimientos adheridos a Navilandia en los que los agraciados pueden realizar sus compras está disponible aquí .

Igualmente, los ganadores deberán de entregar en la sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila (C/ Eduardo Marquina, 6), antes del 28 de febrero de 2011, los justificantes de las compras efectuadas con el importe del premio en los establecimientos adheridos a la campaña.


[Volver]
Categoría: Sin categoria

Gastronomía típica

Amplia oferta gastronómica en restaurantes y mesones, para todos los gustos. Arévalo es internacionalmente conocido por el rey de los asados, el cochinillo, popularmente conocido como tostón.

Arévalo se conoce fuera de sus fronteras por este suculento plato pues en ningún otro lugar adquiere un grado de ternura y churrascamiento semejantes y con una ausencia de grasa similar. La mayoría de los restaurantes comparten el mismo asador, en los hornos de los panaderos, si bien algunos se han desmarcado asando en sus propios hornos los cochinillos. Son asadores de adobe o ladrillo, con una chimenea de campana y enrojados a base de ramera del pinar, tomillo y otras plantas olorosas. De ahí su toque inigualable ya desde su preparación inicial.

El secreto del cochinillo de Arévalo radica no sólo en sus hornos de cocción, sino también, y como no podía ser de otra manera, en su materia prima. El tostón no llega a cumplir tres semanas de vida y proceden de aldeas cercanas de labradores y molineros con un excelente pienso para alimentarlos. Su tratamiento una vez asados da el último toque . Se acomoda en un recipiente de barro y el hornero pinta suavemente la corteza con un poco de moje compuesto por manteca, ajos machacados, un poco de sal y algo de vinagre de buen vino.

Aunque la fama la acapara el tostón, recordemos que estamos en la zona de los asados y no menos sabroso resulta el lechazo.

Muy recomendable resulta la deliciosa Sopa Castellana o de Ajo tomada como entrante y preludio una buena comida.

Entre los platos caseros destaca el cocido Castellano, con los exquisitos garbanzos de Arévalo. Las viandas de "la matanza", son otro atractivo por sí mismas, o acompañando a nuestras extraordinarias alubias y pipos. Deleitosos menudillos entre los que destacamos los gelatinosos morros y sabrosos callos.

En la otoñada no es nada despreciable el valor gastronómico que representa el delicioso nícalo, del que ahí distinguimos el de pinar albar y el de negral, algo más fino el primero. También de temporada, gran variedad de setas en prados y riveras.

Entre los postres, buen queso de oveja de Palacios, dulces como los hojaldrados o "Jesuitas", mantecadas, empiñonados...

¿Quiere conocer los secretos de la cocina arevalense? Aquí les mostramos dos recetas típicas castellanas:

Categoría: Sin categoria

Visitando la comarca: Ruta de las Aves

Reserva Ornitológica de la Laguna de EL OSO

Mención especial merece esta reserva Ornitológica que vio la luz en los primeros meses del año 2000, promovido por SEO/BirdLife (pulse para visitar la web).

Aunque la comarca de La Moraña es conocida principalmente por su entorno estepario, esta llanura está salpicada de numerosos lavajos y pequeñas lagunas que sirven de refugio y lugar de descanso a gran cantidad de aves migratorias.

La Reserva Ornitológica la componen un par de lagunas esteparias que se encuentran dentro del término municipal de El Oso, en la provincia de Ávila. Se accede por los caminos de Villanueva y el de San Pascual.

En invierno es cuando este enclave presenta su mayor riqueza ornitológica. En él se encuentra uno de los mayores dormideros de Grulla Común de Castilla y León con alrededor de 1000 aves. La población de Ánsar Común está aumentando año tras año llegando en el 2001 a superar los 1.800 individuos. Ánades azulones, cercetas comunes y silbones europeos, junto con cucharas comunes, un gran número de aves como la Barnocla Cariblanca, la Barnocla Carinegra y el Cisne Vulgar.

Pero no sólo aves acuáticas utilizan la laguna, también sirve de dormidero de aguiluchos pálidos y zona de caza de milanos reales, halcones peregrinos y esmerejones, estos últimos en busca de alguno que otra Bisbita entre los prados colindantes. Tampoco resulta extraño el contemplar en los cielos el vuelo de buitres negros y leonados en busca de alguna carroña.

Más información: www.revistaiberica.com/iberica_natural/morana.htm

Y además: www.seo.org/webcam-primillas - Esta página nos introduce en la vida diaria de una pareja de cernícalos primillas y el día a día de su colonia de cría, gracias a las imágenes en directo que proporcionan dos cámaras situadas en la colonia.

Categoría: Sin categoria

Visitando la comarca: Ruta de las Reinas

La Ruta de las Reinas, propone la visita a las localidades de Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo, Tordesillas y Simancas. El objetivo de la ruta, es conocer los rincones y lugares donde dejaron sus huella tres reinas que la historia de España no olvida. La reina Isabel de Portugal, la reina Isabel la Católica y la reina Juana I de Castilla, conocida por Juana la Loca.

Mirando hacía su pasado por las tierras jalonadas de recuerdos de su infancia, nos encontramos con Arévalo, donde falleció en 1496, la reina Isabel de Portugal, reina de Castilla de 1447 a 1454 y madre de Isabel la Católica.

Arévalo y las Reinas

Protagonista en la historia de España, por su vínculo con los Trastámara y en especial con Isabel I de Castilla, a la que gustaba ser llamada “Señora de Arévalo”. Vivió toda su juventud en las Casas Reales que su padre Juan II tenía en Arévalo. La ciudad llegó a ser corte y centro de importantes intrigas políticas orientadas a conseguir la corona de Castilla.

El Jueves Santo de 1451 fue alumbrada en Madrigal de las Altas Torres Isabel la Católica, en el palacio de su padre, Juan II, convertido hoy en el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.

El edificio conserva algunas estancias de la época, como la escalera regia de dos tramos opuestos, hecha en piedra y rematada por un artesanado mudéjar, la Sala de Cortés, el Salón de Embajadores, la Capilla Real y la alcoba donde fue alumbrada la reina. La visita al convento-palacio es un paseo por estancias de recias techumbres, casi siempre coronadas de bellos artesonados. Se cuenta además con el atractivo de poder disfrutar de importantes tallas, como la del bello Calvario atribuido a Juan de Juni e instalado en la capilla real; una Piedad regalada por Fernando el Católico a sus dos hijas monjas o una encantadora Virgen del Mar, de estilo borgoñón.

Se guardan documentos, objetos y mobiliario de la época, así como algunas piezas artísticas de gran interés, entre las que se encuentra un cuadro anónimo con los retratos de los Reyes y diversas obras de la Escuela de Berruguete y de Ribera.

En los rincones más insospechados de la villa de Arévalo asoman blasones, restos de palacetes, casas de noble abolengo o iglesias, como las de San Nicolás de Bari, lugar donde fue bautizada la Reina y cuya hermosa torre de 75 metros es la más alta de la provincia; la de Santa María o la ermita del Cristo de las Injurias, aneja al Real Hospital, cuya balconada se asoma, frente por frente del palacio, a la despejada plaza del Cristo.

Arévalo fue el lugar elegido por doña Isabel de Portugal para retirarse tras la muerte de su esposo, Juan II, y en consecuencia el lugar en el que transcurriría la mayor parte de la juventud de la infanta Isabel. Cuenta la leyenda que fue en el castillo gótico levantado sobre un promontorio a orillas del Adaja donde Isabel de Portugal comenzaría a notar los primeros síntomas de un delirio que degeneró en locura y que más tarde asomaría trágicamente de nuevo en la figura de doña Juana la Loca.

Otras localidades de la Ruta...

Medina del Campo

La Reina Isabel, ejerció el gobierno de Castilla, hace testamento y muere en 1504. Este hecho fundamental será imprescindible para entender el devenir de España. En su testamento Isabel deja el reino a su hija Juana, dejando dispuesto que seria el rey Fernando el que gobernaría en caso de enfermedad de Juana.

Medina fue ciudad mercantil por excelencia. Actualmente podemos admirar una serie de monumentos que atestiguan su pasado: Castillo de la Mota, soberbia fortaleza de ladrillo de las más grandes y mejor conservadas de la región, que presume de contar con la torre del homenaje más alta de Castilla y León. El actual castillo data de los siglos XIII y XIV, con importantes obras realizadas por los Reyes Católicos en el siglo XV.

Otros monumentos de interés: Palacio de las Dueñas, La Colegiata de San Antolín, iglesias de San Miguel, y de Santiago, Santa María la Real, Santa Clara de Santiago, Hospital de Simón Ruiz, Convento de la Magdalena, La Casa Blanca, son otras de las tantas obras que posee esta villa como testimonio de su abolengo.

Tordesillas

Asentada en un pequeño escarpe sobre el Duero y a sus pies altiva y señorial la vega, donde destacan las masas verdes de su arbolado, pinares fundamentalmente. La belleza de sus monumentos y su enclave fueron admirados por continuos viajeros.

Tordesillas es nuestra tercera cita fundamental en la Ruta de las Reinas, todas ellas hijas, madres, abuelas y reinas en tierras de Castilla.

Recordemos el camino ya andado en el devenir histórico de estas mujeres, en primer lugar Isabel la Portuguesa, en Arévalo, madre de Isabel La Católica y abuela de Juana "La Loca" después Isabel La Católica, en Medina , madre de Doña Juana I de Castilla, que fue reina durante cincuenta y un años, desde 1504 en que su madre testó en su favor hasta el día de su muerte .

El Real Monasterio de Santa Clara, perteneciente a Patrimonio Nacional, fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931. Fundado en el 1363 por las hijas de Pedro el Cruel; el convento se incorpora al antiguo palacio real, una de las joyas más interesantes del mudéjar. Todo él es un extraordinario mundo de los diferentes estilos artísticos, que los amantes del arte no deberían dejar de descubrir y de saborear. Las estancias que más interesarán al visitante son el patio árabe (siglos X-XI), los baños - espléndida creación morisca, única en su género -, el Salón Dorado. La iglesia se construye en la segunda mitad del siglo XIV, de estilo gótico, amalgama todos los estilos; posee un artesonado mudéjar recubierto de oro, la sacristía es un salón mudéjar con influencias bizantinas .

Otros monumentos de Tordesillas son: la Plaza Mayor, el puente, la muralla, iglesias de Santa María, San Pedro, San Juan, Iglesia Museo de San Antolín, Convento de San Francisco, Hospital de Mater Dei, las Casas y Museo del Tratado de Tordesillas, donde los Reyes Católicos pactaron con los reyes de Portugal la línea de demarcación de los mares y tierras de América.

Simancas

Villa llamada por los romanos "Septimancas", con mirador sobre el Pisuerga. Deseada y admirada por investigadores, pues las entrañas de su Castillo, actual archivo guarda secretos silenciados por el paso del tiempo. Fue construido en el siglo XV por los Almirantes de Castilla, cedido luego a la Corona, sucesivos monarcas lo reforman y adaptan a través del innovador diseño y la ejecución efectuados por el arquitecto Juan de Herrera, para albergar el Archivo General de Simancas, uno de los más importantes de Europa. Es simultáneamente, joya documental y arquitectónica.

Categoría: Sin categoria

Visitando la comarca: Ruta de los Castillos de Ávila

La mayor parte de los castillos abulenses se encuentran en la mitad meridional de la provincia, coincidiendo con las áreas montañosas o las estribaciones del Sistema Central (Sierra de Gredos). En este caso el material constructivo suele ser sillería o mampostería granítica, material casi exclusivo por estos pagos.

Sin embargo, no hay que olvidar algunas fortalezas y amurallamientos en las tierras del norte por Tierra de Arévalo y la Moraña, como el importante castillo de Arévalo con restos de su muralla, el castillo mudéjar de Narros de Saldueña o la magnífica muralla, también mudéjar, de tapial y ladrillo de Madrigal de las Altas Torres.

Castillo de Arévalo (Arévalo)

Arévalo fue repoblada en el siglo XI tras la toma de Toledo.

El castillo fue mandado construir a mediados del siglo XV por Don Álvaro de Zúñiga, y a su muerte pasó a manos de los Reyes Católicos. Posteriormente fue convertido en prisión hasta el siglo XVII, y durante la guerra de Independencia fueron eliminadas sus defensas. En el siglo XIX con la Guerra de Sucesión y la de Independencia fue arruinándose paulatinamente, aprovechándose su recinto como cementerio hasta el siglo XX.

Su función principal fue la de servir de prisión para personajes de renombre. En él fue encerrada Doña Blanca de Borbón por su esposo, el rey Pedro I el Cruel. Posteriormente, en 1.592, Felipe IV mantuvo prisioneros entre sus muros al príncipe de Orange, Don Guillermo de Nassau, y a su custodio, el capitán Don Diego Osorio.

El castillo de Arévalo es obra mudéjar iniciado en piedra sillería y con aditamentos y remates de ladrillo. En general debe ser obra de los siglos XIV hasta el XVI.

Tiene planta poligonal un tanto irregular, formado por la combinación de un tramo rectangular y otro triangular. En cada esquina hay una torre circular menos en la esquina correspondiente a la inmensa torre del homenaje, de planta rectangular rodeada al exterior.

Ha sido restaurado, pero de su interior sólo conserva la división en pisos y la estructura de la torre del Homenaje. Tanto el patio de armas, con sus torres, como las demás dependencias fueron restauradas, y hoy se encuentran convertidas en silo y en habitaciones del Servicio Nacional del Trigo, y albergan el Museo del Cereal.


Visitas

Puede visitarse en grupos todos los días excepto sábados y domingos por las mañanas, concertando cita con la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura.

Información en los telétonos (920) 30 01 55 y (920) 22 90 60.






Castillo de Villaviciosa (Villaviciosa)
Estado: Se encuentra en buen estado de conservación, completo y restaurado.
Visitas: Propiedad privada (restaurante). Es visitable fuera del horario de comedor. Se pude concertar cita llamando al teléfono (920) 29 10 82.

Castillo de Manzaneros (Alamedilla del Berrocal)
Estado: Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Visitas: El acceso es libre. Teléfono de información (920) 21 13 87.

Castillo del Mirón (El Mirón)
Estado:Se encuentra en ruinas consolidadas.
Visitas: El acceso es libre.

Castillo de Villatoro (Villatoro)
Estado: Los restos que quedan se encuentran en estado de ruina consolidada. En su solar, e integrando la torre que queda, se ha construido un establecimiento hostelero.
VisitasEl acceso es libre.

Castillo de Valdecorneja (El Barco de Ávila)
Estado:El exterior está completo, el interior vacío. Ha sido restaurado parcialmente.
Visitas: Visitable por las mañanas. Concertar cita con el Ayuntamiento, teléfono (920) 34 03 99.




Palacio de Magalia (Las Navas del Marqués)
Estado:Se encuentra en buen estado de conservación, restaurado y transformado.
Visitas: Visitable parcialmente en días laborables, de 9 a 18 h. Grupos en visita concertada. Teléfonos de información (91) 897 24 68 y (91) 897 23 00.




Castillo de Monbeltrán (Monbeltrán)
Estado: Completo por fuera, ruinas y restos conservados
Visitas: Visitable, concertando cita en los teléfonos (920) 38 60 01 (Ayuntamiento)



Castillo de Bonilla de la Sierra (Bonilla de la Sierra)
Estado: Se encuentra en estado de ruina progresiva. La torre principal ha sido restaurada.
Visitas: El acceso es libre el exterior.

Castillo de Zurraquín (Cabezas del Villar)
Estado: Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Visitas: El acceso es libre.

Castillo de Torralba (Cisla)
Estado: Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Visitas: El acceso es libre.

Castillo de Narros de Saldueña (Narros de Saldueña)
Estado: Se encuentra en buen estado de conservación, completo y restaurado.
Visitas: Visitable el exterior.

Castillo de Rivilla de Barajas (Rivilla de Barajas)
Estado:Esta bastante completo y se encuentra en proceso de restauración. Es de propiedad particular, de la casa ducal deAlba. Actualmente está sin uso, y forma parte de una finca agrícola.
Visitas: Es necesario concertar cita con el encargado de la finca. Teléfonos (920) 23 93 07 y (920) 24 41 57.

Castillo de Conde de Rasura (Rasueros)
Estado: Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Visitas: El acceso es libre.

Castillo de la Adrada (La Adrada)
Estado: Se encuentra completo, pero en ruinas. actualmente se están realizando obras de consolidación.
Visitas: El acceso es libre.

Castillo de Arenas de San Pedro (Arenas de San Pedro)
Estado: Se encuentra bastante bien conservado y restaurado, a pesar de de las sucesivas destrucciones que sufrió en 1.809, durante la guerra de Independencia, y en 1.838, con la guerra Carlista.
Visitas: Es necesario concertar cita en el Ayuntamiento. Teléfono (920) 37 00 05.


Castillo de Madrigal de las Altas Torres (Madrigal de las Altas Torres)
Estado: Casi desaparecido. En su lugar se encuentra la iglesia de Santa María. En la actualidad Madrigal se encuentra bastante abandonada y su presencia provoca una sensación de nostalgia que evoca la grandeza de tiempos pasados.

Castillo de Aunqueospese (Mironcillo)
Estado: Su estado en estos momentos es ruinoso.
Visitas: El acceso es libre, las puertas fueron derribadas hace tiempo.

Otras Fortificaciones de interés

- Castros Celtas
- Castro El Raso (Candeleda)
- Castro Cerro El Berrueco (Medinilla)
- Castro de Ulaca (Villaviciosa)
- Castro Los Castillejos (Sanchorreja)
- Castro Las Cogotas (Cardeñosa)
- Castro la Mesa de Miranda (Chamartín)

Categoría: Sin categoria

Visitando la comarca: Ruta Mudéjar en la Moraña

Bajo tales premisas, surgieron, en La Moraña, iglesias y castillos, murallas y torres, arcos y campanarios. Un arte variado que, hacia el sur, no traspasa la línea marcada por Narros del Castillo, Fontíveros, Costanzana y Adanero. Pero, hacia oriente, se interna en Segovia, por Martín Muñoz de las Posadas; hacia el norte, en Valladolid, por Olmedo, Muriel y Medina del Campo; y, hacia poniente, en Salamanca, por Rágama, Alba y Béjar.

En La Moraña, las iglesias carecen de historia y de fecha, aunque, la mayor parte, debieron levantarse en la segunda mitad del siglo XII. Y, aunque algunas corresponden al XIII, sus particulares características hacen indudable que debieron construirse casi simultáneamente. Por ello, generalmente, son de una o tres naves, con ábsides a la cabeza y presbiterio delante, cuyos muros convergen hacia el ábside, y una torre a los pies o en el costado septentrional. Los arcos son redondos o levemente apuntados y tienen una doble arquivolta en degradación e impostas de nacela, sólo por el intradós. Las naves se cubren con armadura de madera, pero los presbiterios tienen bóvedas de cañón con perpiaños; mientras que los ábsides se engalanan, por dentro y por fuera, con dobles arquerías decorativas semicirculares. El único motivo ornamental son los frisos de ladrillos en ángulo formando facetas.

La escasez de canteras de piedra y la posible presencia de población mudéjar en esta zona propició la construcción de numerosos templos parroquiales de estilo románico-mudéjar.

Tres buenos representantes de este estilo morañés son los templos de San Nicolás de Bari en Madrigal de las Altas Torres, y las iglesias parroquiales de Donvidas y Narros del Castillo.

San Nicolas en Madrigal de las Altas Torres.

Este templo sufrió, como otros muchos, importantes reformas en diferentes épocas, sobre todo en el siglo XV.

Exteriormente lo más destacable son los dos ábsides de semitambor, que corresponden al central y al de la Epístola, con las clásicas arquerías murales y frisos de ladrillos en esquinilla.

Más importante aún es su gran torre situada a los pies de la iglesia, de gran austeridad y altura y un cuerpo retranqueado en lo alto que recuerda a algunas iglesias abaciales francesas

Donvidas

La Pequeña aldea de Donvidas tiene gran mérito su iglesia parroquial, por la calidad y belleza de su cabecera, único resto románico-mudéjar que queda en todo el templo.

Tanto los tramos presbiteriales como el ábside están recorridos por largos arcos doble ciegos de ladrillo que dan gran esbeltez al conjunto y frisos de esquinillas rematan por arriba.

Sigue fielmente el llamado "Modelo Toresano" que es un tipo de cabecera usual en la ciudad de Toro pero poco abundante en otras provincias limítrofes, aunque quedan buenos ejemplares en Valladolid (Pozáldez) o Segovia (Montuenga).

Narros del Castillo

La iglesia de Santa María del Castillo de la población de Narros del Castillo tiene una bella cabecera con arcos doblados rodeados por alfiz, con la clásica decoración de frisos de ladrillos a sardinel o en esquinilla. Desgraciadamente unos rudos contrafuertes afean el conjunto.

Muy destacable es el conjunto decorativo del muro norte con arcos entrecruzados, que no son nada habituales en Ávila ni en otros lugares de Castilla - León y recuerdan a los del Cristo de la Luz de Toledo.

Fontiveros

La localidad de Fontiveros ha pasado a la historia por haber sido el pueblo de nacimiento de San Juan de la Cruz, el 24 de junio de 1542.

En Fontiveros se encuentra uno de los templos más llamativos de la Moraña, la iglesia parroquial de San Cipriano, con numerosos elementos mudéjares y una destacada cabecera, obra de Rodrigo Gil de Hontañon. En Fontiveros nació San Juan de la Cruz, el poeta que elevo al castellano a las alturas, los carmelitas levantaron un convento en su memoria.

Otros Monumentos Mudejares.

Merecen también una visita otros templo de la Moraña, como Palacios Rubios, Espinosa de los Caballeros, Órbita, San Cristóbal de Trabancos, etc.

Categoría: Sin categoria

Alfonso XII y las Ferias Francas.

Por tratarse la Tierra de Arévalo de señorío real, Alfonso concedió a su villa de Arévalo un importante documento dividido en dos partes. La primera, es una exención de pechos y tributos reales que beneficiaban a los cristianos, a los judíos y a los moros. La segunda parte, era la concesión de dos ferias francas de alcabalas, como a otras villas del reino, que servían para reactivar la economía y el comercio, a celebrar durante veinte días a fines de primavera y verano. Esta concesión sería ratificada por su hermana Isabel en 1483, siendo ya reina.

El rey muere en Cardeñosa el 5 de Julio de 1468, de una forma misteriosa, con apenas catorce años.

Una nueva época se abre en España con la proclamación en Segovia como reina a Isabel I de Castilla, el 13 de Diciembre de 1474.

La reina Isabel no cesó hasta recuperar el señorío de nuestra villa, para lo que inicia negociaciones en las que pone su garantía personal.

El 27 de Febrero de 1483, la reina Isabel, ratificó las dos ferias francas que anteriormente concediera a la villa su hermano Alfonso.

Es cosa cierta que la reina Isabel, siempre que sus obligaciones reales se lo permitieron, venía a la villa de Arévalo a ver a su madre.

Categoría: Sin categoria

Los Trastámara

La villa fue partidaria y fiel a la causa del Trastámara.

Tras la muerte en Montiel de Pedro I a manos de su hermanastro Enrique, se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Durante el reinado del rey Juan II de Castilla, Arévalo ya era una villa importante, por su destacado lugar económico, urbano y de población, y es entonces cuando comienzan las décadas más notables de su historia.

Juan II muere en Valladolid el 21 de Julio de 1454 y en su testamento destacan las cláusulas relativas a la educación, dotación y conducción a la corte de sus dos últimos hijos: Alfonso e Isabel.

Con la muerte de este se proclama rey Enrique IV.

En el reinado de Enrique IV, se deteriora gravemente el gobierno y pronto se plantean problemas de sucesión que desencadenan una guerra civil entre partidarios del propio rey y del infante Alfonso, su hermanastro. El conflicto se agrava y culmina con el destronamiento el 6 de Junio de 1465 de Enrique IV y la proclamación como rey de Alfonso en la denominada "Farsa de Ávila".

Este mismo año, Juan Pacheco, marqués de Villena se apoderó de Arévalo.

Nuestra villa durante ese efímero doble reinado fue el centro de operaciones y protagonista de todos los actos que el rey Alfonso XII realizara pues se consideraba protegido no solamente por las fuertes defensas de la villa, sino por los propios arevalenses, gran número de nobles y al amparo de su madre.

Categoría: Sin categoria

El Fuero de Arévalo de 1261

Alfonso X el Sabio en 1256, confirma el 20 de Junio a los caballeros de Arévalo el "Fuero de los Excudos" y Sancho IV en 1287 otorga en un Cédula Real el "fuero de las Leyes" y otras concesiones, formando un cuerpo de privilegios que se llegaron a conocer durante mucho tiempo como "Fuero de Arévalo".

En 1261 el mismo rey prohíbe el ir armados a arevalenses y abulenses a la feria de Alba de Tormes, para evitar reyertas, confirmando así el intercambio comercial entre ambas ciudades.

Los s. XII y XIII, fueron de gran crecimiento y es el momento histórico donde surge esa maravillosa arquitectura mudéjar que es el sello arquitectónico tanto de la villa como de su tierra, formando ambas un foco de arte mudéjar, quizás el conjunto más importante de Castilla, que aún irradió sus modelos de arquitectura a poblaciones de comarcas limítrofes.

La villa era el centro neurálgico del territorio castellano y ofrecía gran seguridad por sus potentes defensas, las murallas recién ampliadas, con los focos naturales de sus ríos y el fabricado en la muralla sur.

Categoría: Sin categoria

La Universidad de la Tierra de Arévalo

La agrupación de pueblos y aldeas de los señoríos de los cinco Linajes, la Iglesia y el concejo formó lo que se denominó "Universidad de la Tierra de Arévalo", organizada en unidades subcomarcales que se llamaron Sexmos. Ya existían antes, pero la primera noticia es del año 1219 y durante su existencia conocieron diversas reorganizaciones.

Con fines administrativos, de organización, defensivos y recaudatorios, fueron el fundamento de la independencia y fuerza de los Concejos Castellanos.

Un aspecto sumamente interesante es la separación para todos los efectos del Arrabal. La villa era considerada únicamente lo comprendido dentro del recinto murado. El arrabal fue tomando pujanza de población y economía gracias a sus importantes mercados, y formó parte de la Tierra, como el paradójico "séptimo sexmo". La tierra de Arévalo, como comarca natural no se ajustaba a los límites provinciales de la actualidad.

En 1480 elige su primer Procurador y se celebra Junta en la Sala de Santa Catalina, el "Corral de Comedias"; salió elegido por tres años Yuste Gimen, de profesión platero. Desde entonces el Arrabal asistía con su procurador a la Junta de los Sexmos.

En 1494 los Procuradores de la Tierra y el del Común Arrabal no se unificaron hasta bien entrado el S. XVII.

El Sexmo de La Vega, se reunía en San Cristóbal; el de Aldeas en Castellanos; el del Sinlabajos, en Palacios de Goda; el de Rágama, en Rasueros; el de Orbita, en Montuenga; y el de Aceral, en Nava de Arévalo; y cada uno llevaba sus libros.

Tenían como única propiedad la "casa de los Sexmos" de la Plaza de la Villa, trasladada al nuevo edificio de la Plaza del Real en 1517.

Categoría: Sin categoria

Arévalo, la ciudad de los Cinco Linaje

Arévalo es también conocida como ciudad de los cinco linajes, por ser este el número de familias que se encargaron de organiza la repoblación y gobernar "su tierra". Son tales linajes los:

-Briceño: su escudo de armas tiene en campo de oro un águila coronada y en la orla que le rodea las aspas de San Andrés. Fueron guardas del castillo y sus enterramientos y juntas se hicieron en Sta. María.

-Montalvos: su escudo en campo de plata con águila en el centro. Les fue encargada la custodia y defensa del puente de medina. Fundaron sus enterramientos en San Miguel.

-Sedeños: escudo en campo de oro y en él un águila de oro. Fueron defensores de los dos postigos y castillejos de San Juan, junto a la iglesia del mismo nombre donde celebraron sus juntas y San José, en el actual mirador del Adaja.

-Tapias: escudo de armas en campo blanco, con seis cuervos negros con picos y patas de oro. Tenían sus juntas el primer viernes de cada año en la Iglesia de San Martín.
-Verdugos: escudo de armas en campos de oro, con un león rampante y por orla las aspas de San Andrés. Defensores de la "puente llana" en el Adaja en la que, en el castillete de entrada, tenían su casa solariega. Al desaparecer la iglesia de San Esteban pasaron sus enterramientos a la Iglesia al Convento de San Francisco.

Categoría: Sin categoria

Orígenes de Arévalo

Los orígenes de Arévalo no parecen estar muy claros ya que hasta el momento no se ha podido constatar presencia humana en esta población en la época prehistórica debido a que no existen evidencian materiales que atestigüen asentamiento alguno, aunque sí se han descubierto yacimientos en los alrededores.

No obstante, Arévalo goza de una situación geográfica y estratégica privilegiada que hace pensar que comunidades prehistóricas debieron asentarse en estas tierras. Además, el topónimo "Arévalo", de raíces célticas, significa "cerca de la barrera" y podría aludir a su situación geográfica.

De la cultura romana tenemos en nuestra ciudad pocos restos aunque suficientes para poder atestiguar la permanencia del núcleo habitado, como son un pequeño puente del camino de la Vega, sillares funerarios de granito, algunos berracos mutilados y restos de la calzada del s. II que desde Ávila se dirigía al Duero paralela al Adaja. Otros de los restos de esta cultura son fuentes tradicionales, que el castillo se construyó sobre un atalaya, el puente de los barros es una reconstrucción medieval del anterior romano y la presa sobre el Arevalillo en el lugar denominado "Pradera de los huevos".

Del paso de los visigodos no tenemos más indicios que un sarcófago que bien pudiera ser de esa época y que se encuentra recogido en dependencias municipales.

Respecto a la invasión musulmana decir que con la llegada de los pueblos árabes en el año 711, esta zona fue habitada por tribus norteafricana de pastores beréberes. Los habitantes anteriores unos fueron al norte; otros quedaron formando la población mozárabe.

Muchas son las conjeturas sobre el porqué no se tienen más constancia de ocupaciones anteriores al siglo XII y lo cierto es que hasta la Alta Edad Media no aparece referencia escrita sobre Arévalo, datada hacia el año 1090, cuando la ciudad fue reconquistada y repoblada por orden de Alfonso VI.

Arévalo durante la Edad Media: La Reconquista

Con el avance de la reconquista los reinos cristianos fijan las fronteras en el Duero y Arévalo quedó situada en la denominada Extremadura Castellana, la franja del territorio comprendida entre el Duero y el Sistema Central.

Después de un período de estancamiento por el continuo cambio de las fronteras, nuestra ciudad- unas veces mora, otras cristiana- entra a formar parte del reino cristiano hacia el año 1082, durante el reinado de Alfonso VI.

La ciudad se convierte pronto en uno de los núcleos más importantes de la zona y vivirá un periodo de prosperidad a lo largo de toda la Edad Media. Precisamente en esta época convivieron en la villa de Arévalo las culturas cristiana, musulmana y hebrea y en ella se albergó una de las juderías más importantes de Castilla. Además, cinco linajes se repartían la ciudad y la administraban, dando así el nombre por el que también se conoce a Arévalo, la "ciudad de los cinco linajes". Las familias Tapia, Sedeño, Briceño, Montalvo y Verdugo ejercían su poder por zonas, y aunque esta influencia sobre la villa no está del todo clara, sí es cierto que Arévalo acoge numerosos testimonios alusivos a estos clanes nobiliarios.

Arévalo vive momentos de índole religiosa diversa, manifestándose unas veces mora y otras cristiana. Con el reinado de Alfonso VI, hacia 1082 se conforma definitivamente como cristiana al tiempo que en esos mismos años se afianzan sus fronteras y es organizada por Raimundo de Borgoña.

La repoblación comienza a fortalecerse con la construcción de diversas edificaciones como iglesias, puentes o la muralla.

A lo largo de la edad media la villa adquirió gran importancia como población y lugar de convivencia entre las tres culturas, razas, religiones: judíos, moros y cristianos; que aquí edificaron barrios diferenciados, sinagogas, mezquitas e iglesias.

Los siglos XII y XIII marcan un importante crecimiento de Arévalo y suponen el surgimiento de la arquitectura mudéjar en la zona. La villa ofrecía seguridad con su muralla y los fosos naturales de sus ríos. Pero no todo iba a ser prosperidad y con el declive generalizado en Castilla a mediados del siglo XVI, Arévalo pierde población, actividad económica e importancia social.

¿Quiere saber más?


Arévalo, la ciudad de los Cinco Linajes
La Universidad de la Tierra de Arévalo.
El Fuero de Arévalo de 1261
Los Trastámara
Alfonso XII y las Ferias Francas.




Edad Moderna en Arévalo y Siglo XX

Carlos III y la Ilustración traen consigo una mejora. la villa de Arévalo vive un impulso económico, social y urbano, hasta el punto de que a mediados del siglo XVIII es considerada una "ciudad", recuperada ya en demografía y convertida en importante centro fabril y de servicios.

Con la invasión napoleónica, en 1808, se produjeron en toda la tierra resistencia de guerrillas y fusilamientos. Además, fueron incendiadas varias zonas y expoliados conventos, hecho del que ya no se recuperaron. Arévalo pierde así gran parte del patrimonio artístico de sus iglesias.

El año 1894 marca un momento relevante para Arévalo, pues por Real Decreto se le concede el título de "Ciudad", en reconocimiento a su población activa, fabril, de servicios y a su personalidad urbana, Cabeza de Partido Judicial desde la reorganización administrativa de 1833.
El siglo XX representó de nuevo el resurgir de una ciudad que se ha ido dedicando a actividad comerciales, industriales y administrativas, más allá de las que hasta entonces habían dedicado al sector primario. Además, ha experimentado un crecimiento de su población gracias a la inmigración de gentes de otros pueblos de la comarca.

Categoría: Sin categoria

CLIMATOLOGÍA

Temperaturas

El régimen térmico es templado-cálido, con inviernos muy fríos y veranos cálidos. Temperaturas medias entre los 2,9 y los 19,6 grados centígrados.

El mes menos cálido es Enero, con una temperatura media de 2,9 grados centígrados, y los meses más cálidos son Julio y Agosto, con temperaturas medias de 19,4 y 19,6 grados centígrados, respectivamente

Pluviometría

El régimen de humedad es mediterráneo-seco, con una media anual de precipitaciones de 393 milímetros, siendo los meses de enero (87 milímetros) y Agosto(21 milímetros) los extremos máximo y mínimo, y refiriéndose, casi exclusivamente, a precipitaciones en forma de lluvia, con un total de 71 días anuales.

Categoría: Sin categoria

CLIMATOLOGÍA

Temperaturas

El régimen térmico es templado-cálido, con inviernos muy fríos y veranos cálidos. Temperaturas medias entre los 2,9 y los 19,6 grados centígrados.

El mes menos cálido es Enero, con una temperatura media de 2,9 grados centígrados, y los meses más cálidos son Julio y Agosto, con temperaturas medias de 19,4 y 19,6 grados centígrados, respectivamente

Pluviometría

El régimen de humedad es mediterráneo-seco, con una media anual de precipitaciones de 393 milímetros, siendo los meses de enero (87 milímetros) y Agosto(21 milímetros) los extremos máximo y mínimo, y refiriéndose, casi exclusivamente, a precipitaciones en forma de lluvia, con un total de 71 días anuales.

Categoría: Sin categoria

SORTEO NAVILANDIA

Resultados del Soteo de los 6.000€ de Navilandia

(Seis premios de 1.000€)

Números premiados:
50.625 (papeleta entregada en Delicatessen Don Gourmet)
10.121 (papeleta entregada en Calzados Los Chicos)
80.656 (papeleta entregada en Textil Barcelona)
13.928 (papeleta entregada en Auto Servicio Gredos)
01.495 (papeleta entregada en Moda Infantil 7 Colores)
22.966 (papeleta entregada en Bronte)

Números suplentes:

suplente 1: 71.581 (papeleta entregada en Navas Center)
suplente 2: 27.311 (papeleta entregada en Expert Electrónica Arévalo)
suplente 3: 69.050 (papeleta entregada en Ayto. de Navarredondilla)
suplente 4: 31.183 (papeleta entregada en Expert Electrónica Arévalo)
suplente 5: 50.207 (papeleta entregada en Delicatess Don Gourmet)

suplente 6: 73.479 (papeleta entregada en Tienda Alta Moraña)

Categoría: Sin categoria

La Red de Asesores Tecnológicos pone a disposición de pymes y autónomos la “Guía TIC de Castilla y L

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, pone a disposición de todas las empresas de la localidad las nuevas Guías TIC de Castilla y León. Todo el que esté interesado podrá pasar a recogerlas en nuestras oficinas en la Plz del Salvador, nº 2-2º-D, Arévalo

La publicación recoge diversas soluciones tecnológicas, un glosario terminológico, legislación de referencia, información sobre ayudas y subvenciones, puntos de asesoramiento y consulta y un modelo de autodiagnóstico

Se trata de una iniciativa enmarcada en el convenio firmado entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional, por el que se creó la Red de Asesores TIC de Castilla y León

Categoría: Sin categoria

Navilandia

La Cámara de Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, por segundo año consecutivo pertenece a un proyecto muy entrañable en las fechas que estamos "Navilandia", campaña que desde más de una década la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila viene realizando, con la finalidad de impulsar y colaborar en campañas comerciales con el único objetivo de mejorar el amplio sector comercial de nuestra provincia. En un año donde la realidad económica es sumamente adversa, la Cámara quiere enviar a las empresas y de ahí a los consumidores el mejor mensaje comercial que se ha inventado: Confianza. Para ello las Cámaras, como máximas entidades de representación empresarial de esta provincia, han considerado oportuno recuperar el espíritu y los objetivos de Navilandia, como evento que combina la luz, el color, la ilusión y por supuesto la confianza en nuestras empresas, productos y clientes.
Valorando la experiencia pasada, presentamos NAVILANDIA 2010-2011, cuya imagen central y motivo de la misma es un Reno Navideño. Animal que en la vida real está preparado para largos y duros inviernos, pero que a su vez presenta una imagen de ternura, cercanía, calor e inesperadas sorpresas. La campaña quiere ser un paso más en la mejora de la imagen comercial de Arévalo que sirva para fidelizar a nuestros clientes y atraer otros nuevos.

Categoría: Sin categoria

Sorteo "Arévalo Dorado"

Desde la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, se va a realizar para el próximo día 5 de Enero de 2011, el sorteo de una obra, cuyo título es "Arévalo Dorado", todos los comercios de la localidad que lo deseen pueden pasarse por la sede de la Cámara a recoger de forma gratuita 2 talonarios para el sorteo, los talonarios deberán ir sellados entre la matriz y la papeleta por el propio establecimiento y se entragarán en nuestra sede el día 5 de Enero.

El sorteo no supone ningún coste a ningún comercio, todos los gastos corren a cargo de la Cámara.

Categoría: Sin categoria

BASES PREMIOS NAVILANDIA

NAVILANDIA 2010

BASES DE LOS PREMIOS

Ávila

PRIMERA.- La Campaña de Promoción del Comercio Minorista organizada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila, en colaboración con la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Ávila, Cámara de Comercio de Arévalo, Confae, Ávila Centro, Centro Comercial Abierto y Centro Comercial El Bulevar, se desarrollará dentro del ámbito de Ávila, capital y provincia entre los días 4 de Diciembre de 2009 y 5 de Enero de 2010, pudiendo participar libremente en la misma todos los establecimientos comerciales presentes en nuestra capital y provincia.

SEGUNDA.- El plazo de admisión e inscripción de los establecimientos que deseen adherirse a la Campaña de Promoción del Comercio Minorista finalizará el último día de la campaña.

TERCERA.- Para la adhesión formal de cada establecimiento a dicha campaña, deberá cumplimentarse una ficha que contendrá los datos referentes tanto al titular del establecimiento como al establecimiento mismo.

CUARTA.- Para la participación en la campaña cada establecimiento deberá adquirir y exponer uno o varios renos luminosos de la campaña NAVILANDIA, o haber participado en dicha campaña en el año anterior, como logo identificador de la campaña de conformidad con los tamaños y precios establecidos.

QUINTA.- Cada establecimiento adherido a la campaña dispondrá del siguiente material promocional:

- Reno Luminoso, previa adquisición, para los nuevos establecimientos adheridos.

- Cartel o identificativo de la campaña como participante en la misma.

- 1.000 números en boletos para entrega a cada cliente. La distribución de dichos boletos será a criterio de cada titular del negocio. Si existieran boletos sobrantes cada establecimiento podrá pedir un número mayor para su reparto entre sus clientes.

SEXTA.- PREMIOS:

Todos los consumidores con boletos válidos, participaran en un sorteo de seis (6) premios de mil euros (1.000,00 €) cada uno.

Cada agraciado deberá gastar exclusivamente en los establecimientos que hayan participado en la campaña y de acuerdo con las siguientes reglas:

- Los galardonados deberán hacer uso del premio hasta el 20 de febrero de 2011.

- Esta Corporación facilitará un listado de los comercios participantes en la campaña de promoción de comercio

- Al Premio se le aplicarán los gastos e impuestos correspondientes.

- Los premiados deberán aportar antes del 28 de febrero de 2010, los originales de facturas o recibos justificantes de sus gastos o compras realizadas hasta el 20 de febrero de 2011.

- Pasado el 28 de febrero de 2011, y si no hubiesen aportado en esta Corporación dicha documentación, la misma, emprenderá las acciones legales para que devuelvan el importe del premio.

SEPTIMA.- El Sorteo de los premios reseñados en la base anterior se celebrará, en acto público, el día 14 de enero de 2010, a las 10,00 horas, en el Salón de Actos de la sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila, sita en la Calle Eduardo Marquina, 6, y salvo causa de fuerza mayor, de la siguiente forma:

1º.- Se extraerán seis números que corresponderán con los seis boletos premiados.

2º.- Se extraerán otros seis números que corresponderán a seis números suplentes.

OCTAVA.- Los consumidores premiados dispondrán de un plazo de cinco días hábiles desde la fecha de celebración del sorteo para personarse en la sede de la Cámara, entregar el boleto con el número premiado y aceptar dicho premio, sin que el mismo pueda ser cedido o transmitido a un tercero.

Transcurrido el plazo indicado sin que comparezcan los agraciados o acepten los mismos, se entenderá premiado el primer suplente y así sucesivamente, quienes dispondrán de otros cinco días hábiles para aceptar dicho premio. A partir del agotamiento de los plazos establecidos, y sin que hayan aparecido a aceptado los premiados los premios vacantes quedarán desiertos.

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila dará la debida difusión de dichos premios a través de los medios de comunicación, pudiendo hacer público el nombre de los premiados, siendo obligatorio para éstos últimos y para el caso de que así sean requeridos comparecer ante los medios de comunicación.

NOVENA.- Todos los participantes en esta campaña aceptan el contenido y las obligaciones derivadas de las presentes bases, extendidas en tres folios, las cuales se encuentran depositadas en la Secretaría General de la Cámara a disposición de todos los interesados.

Gastronomía Típica

Nuestra Señora de las Angustias. (9 de FEB)

De extraordinario fervor es la fiesta de Ntra. Sra. de las Angustias, patrona de Arévalo y su tierra, que concentra a millares de fieles de toda la geografía nacional cada 9 de Febrero. Fiesta eminentemente religiosa, con novenario, vísperas con luminaria, Misa Mayor, procesión y subasta de ofrendas.

Semana Santa en Arévalo.


Romería a nuestra Señora de la Lugareja. (1er Dom. JUN)

El primer domingo de Junio se celebre la romería de la Lugareja, con procesión meriendas y la tradicional dulzaina

Romería a la Virgen del camino

(Últ. Dom. JUN)

El último domingo de junio se celebra la Romería de la Caminanta, virgen del Camino. Se celebran actos populares, procesión, merienda en las eras y “dulzaina”. Se baila la jota castellana delante de la Virgen

Ferias y fiestas de San Vitorino

. (7 de JUL)

El primer Domingo de julio dan comienzo las ferias y Fiestas, si bien el sábado anterior es el gran preámbulo de las Fiestas que durarán hasta el domingo siguiente. En esta semana, el 7 de julio, se celebra la fiesta religiosa de el Patrón San Vitorino Mártir.

Entre los muchos actos lúdicos, deportes autóctonos, verbenas populares y conciertos musicales, actos culturales y exposiciones, destacaríamos los muy antiguos y tradicionales encierros diurnos y nocturnos de gran participación popular: la movida nocturna de la que son en gran parte protagonistas las peñas. La tradición taurina es tan fuerte y arraigada como antigua.

Tanto los encierros urbanos y a caballo diurnos y nocturnos, verbenas, competiciones deportivas, mercado medieval y todo tipo de espectáculos hacen de esta celebración todo un acontecimiento muy esperado tanto por los habitantes de Arévalo como por curiosos de los provincias limítrofes, que se acercan en esos días buscando diversión.

Guía de Servicios de Arévalo

Si desea recibir en su domicilio la, rellene el siguiente formulario con sus datos y pulse el botón Enviar. Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Arévalo y su Tierra

Información y fotografía cedidas por los autores del libro: "Arévalo y su tierra".

Autores: Ricardo Guerra, Carlos Oviedo, Ricardo Ungría, Pablo Delgado, Pedro C. del Río

Categoría: Sin categoria

callejero no te pierdas

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2011/03/15/pdf/BOCYL-D-15032011-5.pdf

RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2011, del Presidente de la Agencia de
Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE), por la que se modifica la
Resolución de 4 de marzo de 2009, por la que se aprueba la convocatoria, así
como las disposiciones que la regulan, para la concesión de subvenciones a
los Créditos Anticipo de Incentivos a la Inversión, cofinanciadas con Fondos
FEDER.

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2011/03/15/pdf/BOCYL-D-15032011-6.pdf

RESOLUCIÓN de 8 de marzo de 2011, del Presidente de la Agencia de
Inversiones y Servicios de Castilla y León, para la concesión de ayudas
reembolsables destinadas a financiar, mediante préstamos, proyectos de
inversión e I+D+i.


http://bocyl.jcyl.es/boletines/2011/03/15/pdf/BOCYL-D-15032011-6.pdf

RESOLUCIÓN de 8 de marzo de 2011, del Presidente de la Agencia de
Inversiones y Servicios de Castilla y León, para la concesión de ayudas
reembolsables destinadas a financiar, mediante préstamos, proyectos de
inversión e I+D+i.

 

 

 

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DE CASTILLA Y LEÓN

RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2011, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se convocan subvenciones, dirigidas a promover nuevas contrataciones por organización del tiempo de trabajo y el incremento de la jornada en el Sector de la Ayuda a Domicilio para el año 2011.

 

RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2011, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se convocan subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, para el fomento del empleo estable por cuenta ajena para el año 2011.

 

RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2011, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se convocan las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a fomentar el autoempleo en la Comunidad de Castilla y León para el año 2011.

 

RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2011, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se convocan subvenciones dirigidas a fomentar la contratación, en régimen de interinidad, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en la Comunidad de Castilla y León, para el año 2011 (Código REAY: ECL036).

 

RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2011, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se convocan las subvenciones destinadas a fomentar el inicio de actividad por cuenta propia en la Comunidad de Castilla y León para el año 2011 (Código Registro de Ayudas: ECL062).

 

RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2011, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se convocan subvenciones dirigidas al fomento de los contratos formativos para el año 2011.

 

RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2011, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se convocan las subvenciones destinadas a fomentar la contratación por cuenta ajena del primer, segundo y/o tercer trabajador por parte de autónomos en la Comunidad de Castilla y León para el año 2011. (Código Registro de Ayudas: ECL034).

 


Convoctorias de Ayudas destinadas a los Autónomos (2015)

 

Subvenciones dirigidas a promover a la afiliación de las mujeres del medio rural en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos (agrarios). Más información

 

Subvenciones al pago de cuotas de la Seguridad Social a trabajadores beneficiarios de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Más información

 

Subvenciones dirigidas al establecimiento de la organización preventiva de las personas emprendedoras de Castilla y León. Más información

 

Subvenciones destinadas a fomentar el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia (2014). Más información

Subvencioes y cursos

Financiación de la Camara

FINANCIACIÓN
Los recursos con los que cuentan las Cámaras provienen fundamentalmente de dos fuentes:

Recursos permanentes: la Ley 3/1993 da a las Cámaras derecho a percibir un porcentaje sobre determinados impuestos:

• Un tanto por ciento decreciente por tramos, que empieza por el 0,75% terminando en el  0,01%, sobre la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades.

• El 0,15% de los rendimientos obtenidos por actividades empresariales o profesionales incluidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

• El 2% de la cuota básica del Impuesto de Actividades Económicas. Obligados al pago del recurso que no estén exentos del IAE, se les liquidará de acuerdo con la disposición adicional sexta de la Ley 51/2002. * Según el Art. 6 de la Ley 3/1993 tienen condición de electores de la Cámara:

Las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales o navieras en territorio nacional, tendrán la condición de electores de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y
Navegación, dentro de cuya circunscripción cuenten con establecimientos, delegaciones o agencias.

En especial, se considerarán actividades incluidas en el apartado anterior, las ejercidas por cuenta propia, en comisión o agencia, en el sector extractivo, industrial, de la construcción, comercial, de los servicios, singularmente de
hostelería, transporte, comunicaciones, ahorro, financieros, seguros, alquileres, espectáculos, juegos, actividades artísticas, así como los relativos a gestoría, intermediación, representación o consignación en el comercio, tasaciones y
liquidaciones de todas clases, y los correspondientes a agencias inmobiliarias, de la propiedad industrial, de valores negociables, de seguros y de créditos.

En todo caso, estarán excluidas las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras de carácter primario y los servicios de Agentes y Corredores de Seguros que sean personas físicas así como los correspondientes a profesiones

3. liberales no incluidasuna persona natural párrafo anterior. una actividad comercial, Se entenderá que expresamente en el o jurídica ejerce industrial o naviera cuando por esta razón quede sujeta al Impuesto de Actividades Económicas o tributo que lo sustituya.

Recursos no permanentes: originados en la prestación de servicios a empresas, en convenios de colaboración con Administraciones e Instituciones, ejecución de proyectos, gestión de programas, etc.

Pagina principal de la web publica

Qué ver en Arévalo

El viajero que avanza por la carretera Nacional VI, que une Madrid con León, Asturias y Galicia, encuentra al oeste de la ruta, a 126 kilómetros de Madrid, a una ciudad de numerosas torres, en cuyo recodo noreste pervive el viejo castillo.

El castillo es un recuerdo de aquel pasado esplendor. Sirvió como punta de lanza defensiva de la ciudad, cuyas murallas confluían allí. Fue cárcel para personajes célebres, como Guillermo de Nassau, príncipe de Orange, y lugar de residencia de ilustres huéspedes, como Isabel La Católica, quien pasó aquí parte de su infancia.

El núcleo viejo de Arévalo se articula sobre la base de tres plazas: la de la Villa, sugerente ejemplo de arquitectura popular castellana medieval, flanqueada por tres torres mudéjares; la del Arrabal donde se celebraban mercados y ferias ya en la lejana Edad Media; y la Real, con un convento, antiguo palacio. En todas ellas, destacan las casas porticadas y de estructura tradicional.

La historia de Arévalo es rica en acontecimientos como la estancia de Isabel la Católica durante su infancia, la firma del Tratado de Tordesillas entre España y Portugal o la presencia de linajes ilustres de Castilla: los Trastámara, Briceños, Rio Ungría que ha dejado numerosos palacios en su urbe.

No puede dejar de citarse, muy cerca de la ciudad, La Lugareja, otra iglesia mudéjar, extraordinaria, de triple ábside y notable trabajo. Es lo que queda de un viejo monasterio cisterciense de la Trapa. Así mismo confluyen diversas Rutas importantes, como la Valenciana del Camino de Santiago; la del Mudejar, siendo uno de sus ejemplos más destacados en el Sur de Castilla; o la Cañada Real Burgalesa.


Volver

Orígenes de Arévalo

Orígenes de Arévalo

Los orígenes de Arévalo no parecen estar muy claros ya que hasta el momento no se ha podido constatar presencia humana en esta población en la época prehistórica debido a que no existen evidencian materiales que atestigüen asentamiento alguno, aunque sí se han descubierto yacimientos en los alrededores.

No obstante, Arévalo goza de una situación geográfica y estratégica privilegiada que hace pensar que comunidades prehistóricas debieron asentarse en estas tierras. Además, el topónimo "Arévalo", de raíces célticas, significa "cerca de la barrera" y podría aludir a su situación geográfica.

De la cultura romana tenemos en nuestra ciudad pocos restos aunque suficientes para poder atestiguar la permanencia del núcleo habitado, como son un pequeño puente del camino de la Vega, sillares funerarios de granito, algunos berracos mutilados y restos de la calzada del s. II que desde Ávila se dirigía al Duero paralela al Adaja. Otros de los restos de esta cultura son fuentes tradicionales, que el castillo se construyó sobre un atalaya, el puente de los barros es una reconstrucción medieval del anterior romano y la presa sobre el Arevalillo en el lugar denominado "Pradera de los huevos".

Del paso de los visigodos no tenemos más indicios que un sarcófago que bien pudiera ser de esa época y que se encuentra recogido en dependencias municipales.

Respecto a la invasión musulmana decir que con la llegada de los pueblos árabes en el año 711, esta zona fue habitada por tribus norteafricana de pastores beréberes. Los habitantes anteriores unos fueron al norte; otros quedaron formando la población mozárabe.

Muchas son las conjeturas sobre el porqué no se tienen más constancia de ocupaciones anteriores al siglo XII y lo cierto es que hasta la Alta Edad Media no aparece referencia escrita sobre Arévalo, datada hacia el año 1090, cuando la ciudad fue reconquistada y repoblada por orden de Alfonso VI.

Arévalo durante la Edad Media: La Reconquista

Con el avance de la reconquista los reinos cristianos fijan las fronteras en el Duero y Arévalo quedó situada en la denominada Extremadura Castellana, la franja del territorio comprendida entre el Duero y el Sistema Central.

Después de un período de estancamiento por el continuo cambio de las fronteras, nuestra ciudad- unas veces mora, otras cristiana- entra a formar parte del reino cristiano hacia el año 1082, durante el reinado de Alfonso VI.

La ciudad se convierte pronto en uno de los núcleos más importantes de la zona y vivirá un periodo de prosperidad a lo largo de toda la Edad Media. Precisamente en esta época convivieron en la villa de Arévalo las culturas cristiana, musulmana y hebrea y en ella se albergó una de las juderías más importantes de Castilla. Además, cinco linajes se repartían la ciudad y la administraban, dando así el nombre por el que también se conoce a Arévalo, la "ciudad de los cinco linajes". Las familias Tapia, Sedeño, Briceño, Montalvo y Verdugo ejercían su poder por zonas, y aunque esta influencia sobre la villa no está del todo clara, sí es cierto que Arévalo acoge numerosos testimonios alusivos a estos clanes nobiliarios.

Arévalo vive momentos de índole religiosa diversa, manifestándose unas veces mora y otras cristiana. Con el reinado de Alfonso VI, hacia 1082 se conforma definitivamente como cristiana al tiempo que en esos mismos años se afianzan sus fronteras y es organizada por Raimundo de Borgoña.

La repoblación comienza a fortalecerse con la construcción de diversas edificaciones como iglesias, puentes o la muralla.

A lo largo de la edad media la villa adquirió gran importancia como población y lugar de convivencia entre las tres culturas, razas, religiones: judíos, moros y cristianos; que aquí edificaron barrios diferenciados, sinagogas, mezquitas e iglesias.

Los siglos XII y XIII marcan un importante crecimiento de Arévalo y suponen el surgimiento de la arquitectura mudéjar en la zona. La villa ofrecía seguridad con su muralla y los fosos naturales de sus ríos. Pero no todo iba a ser prosperidad y con el declive generalizado en Castilla a mediados del siglo XVI, Arévalo pierde población, actividad económica e importancia social.

¿Quiere saber más?

Arévalo, la ciudad de los Cinco Linajes
La Universidad de la Tierra de Arévalo.
El Fuero de Arévalo de 1261
Los Trastámara
Alfonso XII y las Ferias Francas.

Edad Moderna en Arévalo y Siglo XX

Carlos III y la Ilustración traen consigo una mejora. la villa de Arévalo vive un impulso económico, social y urbano, hasta el punto de que a mediados del siglo XVIII es considerada una "ciudad", recuperada ya en demografía y convertida en importante centro fabril y de servicios.

Con la invasión napoleónica, en 1808, se produjeron en toda la tierra resistencia de guerrillas y fusilamientos. Además, fueron incendiadas varias zonas y expoliados conventos, hecho del que ya no se recuperaron. Arévalo pierde así gran parte del patrimonio artístico de sus iglesias.

El año 1894 marca un momento relevante para Arévalo, pues por Real Decreto se le concede el título de "Ciudad", en reconocimiento a su población activa, fabril, de servicios y a su personalidad urbana, Cabeza de Partido Judicial desde la reorganización administrativa de 1833.

El siglo XX representó de nuevo el resurgir de una ciudad que se ha ido dedicando a actividad comerciales, industriales y administrativas, más allá de las que hasta entonces habían dedicado al sector primario. Además, ha experimentado un crecimiento de su población gracias a la inmigración de gentes de otros pueblos de la comarca.


Volver

Información turística

Arévalo es una ciudad de gran interés histórico y cultural. Nnumerosos monumentos se ubican en las calles y alrededores de esta ciudad. El viajero que visite Arévalo encontrará multitud de referencias arquitectónicas de gran interés. Les invitamos los siguientes enlaces para más información:
Un poco de historia
Qué ver en Arévalo
Arévalo Monumental
De paseo por la ciudad: Ruta Mudejar
Visitando la comarca: Ruta Mudéjar en la Moraña
Visitando la comarca: Ruta de los Castillos de Ávila
Visitando la comarca: Ruta de las Reinas
Visitando la comarca: Ruta de las Aves

Horario de Oficina de Turismo

De Martes a Sábado:

Mañanas: de 10:45 a 14:00 hrs.

Tardes: de 16:30 a 19:00 hrs.
Domingo:

Mañana: de 11:00 a 14:00 hrs.

Visitas guiadas por el Casco Antiguo

Contactar con la Oficina de Turismo de Arévalo, Teléfono: 920 30 13 80

Flora y Fauna

La Moraña, Área de Importancia Internacional para las Aves

Hay algo que convierte a La Moraña en un lugar único en el mundo. Nos referimos a su fauna. En esta zona, considerada por la Comisión de las Comunidades Europeas como Área de Importancia Internacional para las Aves, habitan más de 150 especies de pájaros, entre migratorias y sedentarias, y de algunas de ellas se encuentran millares de individuos.

Es uno de los últimos reductos europeos de aves esteparias como la ganga, el sisón, la ortega y, sobre todo, la avutarda. Tampoco faltan las aves de presa, que nidifican en las masas boscosas, como el milano real, el milano negro, el cenizo, el aguilucho, el cernícalo vulgar y el alcaraván.

El valor faunístico de La Moraña está especialmente centrado en las aves, donde se pueden realizar diferentes rutas y observar aves esteparias, rapaces, acuáticas y de llanura.

Las aves acuáticas, habitantes de las lagunas, ofrecen al turista todo un espectáculo de color, especialmente en invierno y primavera. Cientos de grullas, gansos, patos y limícolas habitan en los humedales de La Moraña.

La avutarda, el sisón, los aguiluchos cenizos o los alcaravanes viven en los diferentes hábitats de la zona y se alimentan en su llanura cerealista.

Tanta variedad permite disfrutar todo el año de procesos faunísticos importantísimos como son, en primavera, los cortejos de apareamiento de la avutarda, en la época estival, los bebederos de las aves esteparias, al final del verano y hasta mediado el otoño, las concentraciones migratorias de cigüeñas en su camino hacia África, y desde noviembre hasta marzo, la invernada de las grullas y de los milanos reales.

La avutarda en La Moraña

Entre todos los animales destaca el pájaro más pesado del mundo capaz de volar, la avutarda. Con sus 2'5m de envergadura y sus 8 a 16 kg, este formidable pájaro, parecido a las grullas aunque más macizo, es un excelente corredor.

El espectáculo que estas aves, Otis tarda, de nombre científico, enseñan a naturistas y curiosos durante la época de apareamiento es francamente hermoso. El macho ostenta entonces, haciéndose una especie de bola, un color grisáceo en el cuello y la cabeza y pardorojizo en la parte alta del pecho, junto a las singulares "barbas" o "bigotes" que le cuelgan. En el dorso, su plumaje ocre con listas negras, le ofrece un magnífico camuflaje. La hembra, más discreta y pequeña, rara vez pasa de los 6 kg y carece de los tonos parduscos en el bajo cuello y de los característicos bigotes.

Poquísimos lugares de Europa permiten admirar a tales animales como La Moraña, que posee el 2% de la población mundial.

La flora de la comarca

En esta zona destacan especies como las coníferas y dentro de estas destacamos el pino negral y el pino piñonero. El pino negral se da en alturas inferiores a los 1100 metros por debajo del silvestre, ya que resiste menos el frío y vegeta mucho mejor en zonas bajas. Su aprovechamiento principal es maderero. El pino piñonero, tiene como aprovechamiento el piñón. Las especies frondosas más frecuentes en estas zonas son las encinas y los chopos. Las encinas se desarrollan en las laderas soleadas, secas y pedregosas, en general en suelos poco profundos. Los chopos formas masas pequeñas, junto a márgenes de ríos, son de crecimiento espontáneo en muchos casos.

Podrá encontrar más información en: SEO/BirdLife

Y además: www.seo.org/arevalo - Esta página te ofrece imágenes en directo de varios nidos de Cigüeña Blanca gracias a una cámara situada en la torre de la iglesia Santa María la Mayor donde anidan.


Volver

¿QUIENES SOMOS?

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo es una Corporación de Derecho Público creada el 14 de julio 1909, cuya misión principal es representar, promocionar y defender los intereses generales del comercio y la industria de Arévalo, y prestar servicios a la empresa.
Su regulación jurídica es la prevista en la Ley 3/1993, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, publicada en el BOE de 23 de marzo de 1993 y ratificada por Sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 12 de junio de 1996.

La Cámara está dirigida por un grupo de 11 empresarios de la localidad, elegidos cada cuatro años, que forman el pleno y marcan los objetivos generales a seguir. De entre ellos se elige al Presidente y al Comité Ejecutivo.
El Pleno se divide en Comisiones de Trabajo, cuya misión consiste en analizar los problemas de los distintos sectores económicos.

Pertenecen a la Cámara de Arévalo, como electores, todos los empresarios y sociedades mercantiles que ejerzan su actividad en este municipio.
Organismos en los que participa la Cámara o está representada:
•    Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España.
•    Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León.

Categoría: Sin categoria

Climatología

CLIMATOLOGÍA

Temperaturas

El régimen térmico es templado-cálido, con inviernos muy fríos y veranos cálidos. Temperaturas medias entre los 2,9 y los 19,6 grados centígrados.

El mes menos cálido es Enero, con una temperatura media de 2,9 grados centígrados, y los meses más cálidos son Julio y Agosto, con temperaturas medias de 19,4 y 19,6 grados centígrados, respectivamente

Pluviometría

El régimen de humedad es mediterráneo-seco, con una media anual de precipitaciones de 393 milímetros, siendo los meses de enero (87 milímetros) y Agosto(21 milímetros) los extremos máximo y mínimo, y refiriéndose, casi exclusivamente, a precipitaciones en forma de lluvia, con un total de 71 días anuales.


Volver

El paisaje

EL PAISAJE

El paisaje morañego es parte de la meseta castellana, formado por infinitas llanuras sembradas con trigo, cebada, remolacha y girasoles. Salpicado de importantes masas forestales de coníferas –pinos–, y alamedas en los ríos y arroyos.

En la Moraña descubrimos una interesante amalgama de pueblos –pequeños, encantadores– de repentinos paisajes verdes rompiendo con la monotonía de las llanuras del cereal, de impresionantes cielos a la puesta de sol (“Mar de la Moraña”, que cambia de color según la estación del año)

Fotografía

Hasta la invasión musulmana y la Reconquista, toda La Moraña disfrutó de abundantes bosques, pero las guerras entre cristianos y árabes, con sus incendios estratégicos, redujeron la masa arbórea. Las repoblaciones que llevó a cabo el rey Alfonso VI, con la consiguiente necesidad de tierras de cultivo y, por último, la asociación ganadera de Castilla y León conocida como la Mesta, deforestaron la comarca hasta dejarla con el aspecto actual.

Durante siglos, el complejo vegetal de la comarca de La Moraña se ha visto devastado por la mano del hombre, que buscaba tierras para sus cultivos. Así, en una tierra cuyo potencial arbóreo es la encina, ahora encontramos un paisaje de estepa cerealista e inmensos pinares.

Fotografía

A lo largo de estas estepas, aquellos que busquen vistas amplias y transmisoras de serenidad, podrán perder su mirada entre relieves suaves y zonas llanas de escasas ondulaciones. En ellas se aúnan cereales como el trigo, el centeno, la cebada o la remolacha junto a nuevos cultivos como el girasol, que ponen un toque de color y vitalidad.

Tampoco faltan los viñedos verdes, que rompen la uniformidad de un paisaje típicamente castellano, de amplios horizontes salpicados por pequeños cerros.

Junto a la llanura cerealista y las masas arbóreas de pinares, también componen el paisaje de la comarca los humedales o lagunas, valiosos ecosistemas hogar de numerosas aves.

Volver

Geografía y pueblos de la comarca

GEOGRAFÍA Y PUEBLOS DE LA COMARCA

Rodeando Fontiveros se extiende esta formidable penillanura cerealística castellana, que tiene por capital Arévalo y frontera con las provincias de Valladolid, Salamanca y Segovia. La Moraña es el apéndice superior de la tierra abulense; como una enorme y roma punta de lanza que la provincia meridional absorbe de sus tres vecinas.

En ella vierten sus aguas ríos de planicie que transcurren tranquilos y morosos. El Adaja, el más largo y caudaloso, discurre por la zona oriental de la comarca, recibiendo en Arévalo al río Arevalillo, que se abastece en los arroyos del sur. El río Zapardiel, seco en amplias zonas de su cauce, avanza zigzagueando desde Vita hasta San Esteban de Zapardiel, sin apenas arroyos que afluyan a engrosar su caudal. En el límite oeste, muy cerca ya de la provincia de Salamanca, camina, parco y medroso, el río Trabancos.

La comarca de La Moraña abarca un gran número de pueblos, cada uno de ellos con sus características propias, dentro siempre de unas señas de identidad comunes, que los hacen singulares dentro de la geografía de la provincia de Ávila.

...........................................................................................................................................................................................................
Adanero Gutierre Muñoz
Albornos Hernansancho
Aldeaseca Horcajo de las Torres
Arévalo Langa
Barromán Madrigal de las Altas Torres
Bercial de Zapardiel Mamblas
Bernuy de Zapardiel Moraleja de Matacabras
Blasconuño de Matacabras Muñomer del Peco
Bohodón, El Muñosancho
Cabezas de Alambre Narros de Saldueña
Cabezas del Pozo Nava de Arévalo
Cabizuela Orbita
Canales Pajares de Adaja
Cantiveros Palacios de Goda
Castellanos de Zapardiel Papatrigo
Cisla Pedro Rodríguez
Collado de Contreras Rasueros
Constanzana Salvadiós
Crespos San Esteban de Zapardiel
Donjimeno San Pascual
Donvidas Sanchidrián
Espinosa de los Caballeros San Vicente de Arévalo
Flores de Avila Sinlabajos
Fontiveros Tiñosillos
Fuente El Sáuz Villanueva de Gómez
Fuentes de Año Villanueva del Aceral
Gimialcón Viñegra de Moraña
...........................................................................................................................................................................................................

Volver

Conoce la comarca

Al norte de los montes de Ávila, se extiende la comarca de La Moraña. Comarca cerealista, donde se extienden los cultivos de trigo y girasol que dan al paisaje profusión de tonos dorados salpicados por el verde de bosquecillos de pinos, y el rojizo y ocre de los diferentes pueblos que la forman.

El nombre de La Moraña deriva, seguramente, de Mauritania o tierra de moros, que nos recuerda su historia y el origen de los principales pueblos que la componen. El desgastado fulgor rojizo de ábsides y arquerías, de esquinillas y torres son orgullosa memoria de los musulmanes que escogieron quedarse en su hogar tras la Reconquista. Innegable recuerdo de aquella antigua España de las tres culturas.

Para conocer mejor la comarca:

----------------------------------------------------------
Geografía y pueblos de la comarca
El paisaje
Climatología
Flora y fauna

Cómo llegar por carretera

Diversas vías de acceso a Arévalo desde Valladolid, Salamanca y Madrid:

- Desde Valladolid: por la N-601 hasta Adanero, por la N-620 hasta Tordesillas y desde esta localidad hasta Arévalo por la N-VI, y dejando esta autovía en Medina del Campo acceder a Madrigal de las Altas Torres por la C-610.

- Desde Salamanca: tomando la N-501, dirigirnos desde Peñaranda de Bracamonte a Madrigal de las Altas Torres por la C-610, o bien continuar por dicha nacional hasta San Pedro del Arroyo donde tomaremos la CL-803 que nos conducirá a Sanchidrián.

- Desde Madrid: por la A-6 directamente a Arévalo, y desde allí podremos tomar la C-605 para acceder a Madrigal, o bien internarnos por cualquiera de las carreteras al interior de la comarca. También, abandonando la N-VI en Sanchidrián se puede tomar la carretera en dirección a Salamanca bordeando el sur de La Moraña.

Mapa

Las carreteras que proporcionan una mejor accesibilidad tanto a la ciudad como a la comarca de La Moraña son las siguientes:

- La carretera N-VI y la autovía A-6 de Madrid a La Coruña.
- La N-501 de Ávila a Salamanca.
- La N-403 de Ávila a Adanero.
- La CL-803 que, partiendo de Sanchidrián en la N-VI une esta población con la N-501.
- La C-610 que une Madrigal de las Altas Torres, tanto con Medina del Campo, sita en la N-VI, como con Peñaranda de Bracamonte en la N-501.

Volver

Autobuses

Autocares A. Gasch (Pl. de El Salvador, 7. Tfn. 920 300321)

Horarios de Ida a Arévalo.

Salidas Salidas Llegadas
07:30 Madrigal 08:00 Arévalo (por Pajares) 08:50 Ávila
08:30 Arévalo (por Tiñosillos) 09:20 Ávila
09:00 Madrigal 09:30 Arévalo (por Sanchidrian)

10:25 Ávila

09:00 Magazos 09:30 Arévalo (por Sanchidrian) 10:25 Ávila
15:30 Arévalo (por Tiñosillos) 16:20 Ávila

Horarios de Regreso a Arévalo.

Salidas Salidas Llegadas
11:00 Ávila 11:50 Arévalo (por Pajares)
13:00 Ávila 13:50 Arévalo (por Parajes) 14:20 Madrigal
13:00 Ávila 13:50 Arévalo (por Tiñosillos) 14:10 Nava Arev.
17:30 Ávila 18:10 Sanchidrian-Adanero
17:30 Ávila 18:20 Arévalo (por Pajares) 18:50 Madrigal
18:00 Ávila 18:50 Arévalo (por Tiñosillos) 19:15 Magazos



Autocares Auto-Res (C/ De la Luz, 7. Tfn. 920 300 323)

Horarios de Madrid-Salamanca (Por Arévalo)

Diario Diario Diario Diario Vier y Dom. Diario
Madrid 8:30 10:30 13:30 17:30 20:00 22:30
Arévalo 10:09 12:09 15:09 19:09 21:39 00:09
Salamanca 11:45 13:45 16:45 20:45 23:15 01:45

Horarios de Salamanca-Madrid (Por Arévalo)

Laborable Diario Diario Diario Diario Diario Vier y Dom.
Salamanca 7:30 8:30 10:30 13:30 15:30 17:30 20:00
Arévalo 8:56 9:56 11:56 14:56 16:56 18:56 21:26
Madrid 10:45 11:45 13:45 16:45 18:45 20:45 23:15

Para más información y horarios actualizados visite www.auto-res.net

Volver

Acceso en tren

Estación de RENFE de Arévalo, Barrio de la Estación. Tfn. 920 300744

A Arévalo se puede acceder en tren desde diversos orígenes en viajes de duración variable, dependiendo del tipo de tren y de las paradas que realice en el trayecto. Las líneas que tienen trayecto directo hasta Arévalo son las que parten desde Ávila, Burgos, León, Madrid, Valladolid.

Desde Ávila la duración del trayecto es de media hora.
Desde Burgos de dos horas aproximadamente.
Desde León el trayecto dura alrededor de dos horas y media.
Desde Madrid, dos horas.
Y finalmente desde Valladolid, el trayecto apenas dura cuarenta y cinco minutos.

Los trenes que circulan en estas líneas, son en su mayoría de tipo Regional y Regional Express de circulación diaria, salvo casos excepcionales, en que no circulan los domingos. El precio depende de la duración del trayecto (sólo ida) y oscila desde 2,50 € desde Ávila a 13,65 € desde León.

Para información actualizada sobre horarios y destinos visite www.renfe.es


Volver

Cómo llegar

Arévalo goza de una situación geográfica privilegiada que convierte esta ciudad en un importante cruce de caminos. Las vías y modos de acceso a Arévalo son numerosos:

...........................................................
Acceso en tren
Autobuses
Cómo llegar por carretera
Callejero, ¡no te pierdas!
..........................................................

Las distancias desde las principales capitales españolas son las siguientes:

- Madrid, 123 km. - Salamanca, 90 km. - Valladolid, 77 km.
- Ávila, 50 km. - Segovia, 58 km. - Zamora, 125 km.

Categoría: Sin categoria

Las Cámaras de Comercio e Industria de la región convocan la V Edición del Premio de Medio Ambiente

Las Cámaras de Comercio e Industria y su Consejo Regional convocan el Premio de Medio Ambiente en su quinta Edición, en el marco de los Foros Medioambientales Permanentes con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el que podrán participar aquellas empresas de la región que realicen una actividad preferentemente industrial y acrediten su compromiso con la defensa de los valores ambientales y la protección del entorno.

El Premio pretende reconocer los

esfuerzos de las empresas de Castilla y León en el logro de un desarrollo económico compatible con la preservación de nuestro entorno, así como servir de estímulo a la inversión en investigación, promoción, desarrollo e implantación de buenas prácticas y mejores sistemas de gestión medioambientales.

Las empresas que deseen presentar su candidatura podrán informarse en la Cámara de Comercio e Industria de su demarcación en la que también podrán obtener los formularios que deberán presentar antes del 17 de diciembre de 2010.

Los ganadores del Premio de Medio Ambiente en ediciones anteriores han sido: Grupo Antolin, Contratas y Obras San Gregorio S.A., Laboratorios Eurochem S.A. y Collosa.

Esta actuación se enmarca en los Foros Medioambientales Permanentes, grupos de trabajo constituidos en cada una de las catorce Cámaras de Comercio e Industria de la región y configurados como lugar de encuentro entre las empresas con el objetivo de promover el debate, el análisis y el intercambio de experiencias en materia medioambiental.